“La Educación Física es la única asignatura que prepara a los niños para un estilo de vida saludable y se centra en su desarrollo físico y mental”. Esta es una verdad como una casa, pero lo que se observa es la reducción del tiempo dedicado a esta asignatura en los colegios. Crece el sedentarismo, la alimentación no es lo adecuada que debería ser en general y el deporte se margina. El resultado son unas cifras escandalosas de sobrepeso y obesidad infantil.
En cinco años ha disminuido el tiempo dedicado a la educación física en las escuelas, según el estudio del Parlamento Europeo, de 121 minutos semanales en 2002, a los 109 en la actualidad. Son menos de dos horas de deporte a la semana, y lo peor, es que tampoco se realizan actividades deportivas extraescolares.
Esto y que uno de cada cuatro niños tenga sobrepeso u obesidad (lo que provoca un gasto sanitario del 7%), ha llevado al Parlamento Europeo a aprobar un informe en el que se reclama que los colegios impartan tres horas semanales de educación física de forma obligada, tanto en primaria como en secundaria.
Personalmente nos parece una buena medida, además de seguir concienciando a los padres de que en horario extraescolar también practiquen algún tipo de actividad física y les proporcionen una alimentación equilibrada, es el único método de tener una población sana en el futuro.
Más información | Parlamento Europeo
Ver 2 comentarios
2 comentarios
Juan Lara
Totalmente en desacuerdo contigo amigo kotaro. Si la escuela no se encarga de educar en lo físico y aplicar pautas saludables ¿quién lo hará?
No olvides que el desarrollo motriz es tan importante como el desarrollo intelectual, muchas lesiones y prevención de enfermedades se podrían evitar con una correcta educación física.
Sí estoy de acuerdo contigo en el horario de las clases. Dar una clase a las 8 de la mañana es algo poco humano, pero en la organización escolar no se nos hace caso a la hora de poner el horario de Educación Física.
Se está muy equivocado cuando se piensa que la Educación Física es una asignatura para descansar de las clases y "jugar" un rato. Es otra asignatura más y como tal debe de ser tratada, y si hay que estudiar…pues se estudia, en esta vida todo requiere un sacrificio.
No digo que la clase de E.F. tenga que ser una hora de actividad dura y acabar rendido, pero si se deben de aprender en ella los métodos y herramientas básicas para mejorar la salud y educar correctamente al alumno a través del ejercico físico (valores y demás).
Creo que soy uno de esos profes algo duros, pero con el tiempo tus alumnos lo agradecen y aprecian tu trabajo.
Un saludo!
kotaro
Yo soi estudiante, y hasta retiraria la clase de gimnasia…
Es bueno para hacer un pcoo de deporte, y tambien para descansar uans cuantas horas del cole…
Pero las consequencias negativas son bastantes:
1- Si suspendes, esta asigantaura ( y dos mas ), tan "facil" como muchos consideran, repites curso.
2- Algunos profesores son superduros a la hora de hacer educación fisica.
3- Pero que horarios son los que ponen ?
Puedes hacer matematicas, gimnasia, y a la siguiente hora de clase catalan y eso de estar atento despues del cansancio de educación fisica cuesta estra atento a clase, y tienes ganas de estar en casa.