Cuando nos alimentamos siempre lo hacemos con la intención de obtener la energía necesaria para poder hacer frente a la actividad cotidiana. Por ello es importante que sepamos elegir los alimentos adecuados cargados de energía. A pesar de todo en infinidad de ocasiones echamos mano de alimentos que en vez de darnos energía nos la roban, es por ello que debemos mantenernos al tanto y evitarlos.
Muchos alimentos que nos encontramos a diario en nuestra dieta nos prometen energía rápida para poder hacer frente a la actividad cotidiana, pero realmente esto es un engaño, ya que nos ofrecen un aumento rápido de las reservas del organismo, pero solamente se trata de algo ficticio que no es real, pues es un tipo de energía que no nos sirve y nos da una falsa sensación de fuerza momentánea, cuando realmente nos vamos a quedar sin fuerza.
Por lo general este tipo de alimentos tienen un índice glucémico elevado, aportándonos altas dosis de glucosa que nos aumentan las reservas de energía, pero al igual que ésta aumenta de repente disminuye sin darnos cuenta y dejándonos sin energía en un momento. Este fenómeno se produce debido a que el aumento repentino de la glucosa hace que también crezca la adrenalina, hormona del estrés que hace que nos sintamos agotados y sin fuerzas para poder hacer frente a la rutina cotidiana.
Para saber a qué alimentos nos estamos refiriendo es importante que hagamos un repaso por algunos de ellos, ya que nos los presentan como energéticos cuando realmente no nos proporcionarán nada de combustible. Uno que no debemos pasar por alto son las carnes ricas en grasa, ya que la absorción de las grasas ralentiza la digestión y con ella el proceso de absorción de la energía. Siguiendo la estela de las grasas, las leches con grasa también son otro de los alimentos que nos restan energía en vez de darla como creen muchos.
Los alimentos elaborados con azúcares refinados, y por lo tanto con un alto aporte calórico también son ladrones de energía. Un claro ejemplo son dulces como las golosinas, la bollería industrial, la repostería… Todos ellos nos dan altas dosis de energía momentánea que sube y baja dejándonos sin fuerza de inmediato. Lo mismo sucede con los alimentos fritos al contener altas dosis de grasas que tienen un efecto contrario al que andamos buscando.
En contra de lo que muchos piensan, los edulcorantes, conservantes, colorantes… también tienen un efecto similar sobre el organismo, ya que acabarán por desencadenar una situación de estrés que se traducirá en cansancio general y falta de energía. Para evitarlo la mejor solución es recurrir a una alimentación sana y variada en la que las grasas ocupen un segundo plano al igual que los azúcares refinados que no nos aportan energía. Una opción es consumir cereales integrales, carnes magras, pescado, azúcar integral, fruta, verduras… que nos aportarán las dosis de energía necesarias para poder hacer frente a nuestra actividad sin llegar a sentirnos agotados.
Vía | Sportlife
Imagen | arsel
En Vitonica | Funcionamiento del proceso de obtención de energía por parte del organismo
En Vitonica | Aumenta tu energía con los nutrientes adecuados
En Vitonica | Practicar deporte, un consumo de energía durante y después
Ver 9 comentarios
9 comentarios
Delgado
Desde luego emif_iron, quedarse sin baterías es lo peor que nos puede pasar, y más cuando pensamos que nos estamos alimentando correctamente.
saralopc
Ahora que leo esto, me viene a la cabeza, que durante la semana siempre sigo una alimentación más controlada, el desayuno fruta+cafe con leche + cereales de salvado; y voy bien, los fines de semana, me permito algún lujo (dulce) en el desayuno, y me ha pasado unas cuantas veces, que a media mañana me encuentro mareada y muy baja en general, aún habiendo hecho el primer desayuno más tarde y más "pesado", podría ser por esto?
emif_iron
interesante el articulo, me viene a la cabeza las veces que meti alimentos con alto ig en el desayuno y me pasaron boleta a media mañana, es bastante incomodo...
emif_iron
ahora yo me hago la pregunta: comer aunque sea un poco de alimento de alto ig de mañana, seguido de otros normales por supuesto, ¿¿puede generar esa sensacion de malestar, mareos, palpitaciones, falta ded concentracion por la mañana un par de horas despues?? me paso un par de veces nada mas, cuando comi un poco de dulce de batata, membrillo, y la otra vez cuando comi un poco de pasas de uvas... y yo creo que es por eso del ig pero no se bien bien... fue una cosa horrible... parecia que me caia al piso...
link01
Entonces esos alimentos con indice glucemico alto y que proveen energia casi instantenea no son buenos en ninguna situacion?
emif_iron
si fue eso lo que me produjo ese efecto esa vez, no lo recomiendo al menos en el desayuno, pero de merienda o post entreno van bien...
link01
Pero si no me equivoco, creo que tambien hay cereales que contienen carbohidratos de absorcion simple, es decir que el organismo lo absorbe rapidamente, como la avena y el trigo, esto tambien son aconsejables.
emif_iron
creo estar seguro que la avena no es de digestion rapida, sino intermedia con un ig de 45... pero creo...
davidmg
Link 01, los alimentos con un elevado índice glucémico sí que van bien en algunas ocasiones. De hecho van bien en ocasiones muy importantes, como en el post-entreno. Dado que he visto cientos de artículos en este blog sobre qué alimentos hay que consumir en pre-entreno pero no he visto ninguno sobre lo que hay que consumir en post-entreno o si lo hay, no es del todo adecuado, voy a proceder a explicar un par de cosas. Con el permiso de Vitónica, claro.
Cuando se hacen ejercicios donde se agota el glucógeno de los músculos, como cuando se hace pesas, es imprescindible rellenar esos depósitos rápidamente. Entre los 20 minutos después del ejercicio a las 2 horas. Los carbohidratos que vengan después también ayudarán a rellenarlos, pero éstos deberán ser de bajo índice glucémico. Los que se han de tomar justo al finalizar la sesión, son los de Alto I.G. puesto que se metabolizan rápidamente, provocan un elevado pico de insulina, pasando del estómago a la sangre, y de la sangre al músculo. Los de Bajo I.G. se metabolizan en el hígado y después van al músculo. Un proceso lento. Por eso es recomendable tomar glucosa o dextrosa. Aunque algo menos rápido, también van bien cosas azucaradas como la bollería industrial (por estúpido o contradictorio que pueda parecer), aunque sin pasarse! Un gramo de azúcar por Kg de peso corporal suele ser lo correcto. Una Cocacola no va bien, porque aunque contiene azúcares, éstos provienen de la Fructosa, un azúcar de Bajo I.G. Las bebidas tipo Gatorade van muy bien.
Por esta razón, para los que se esfuerzan en el gimnasio levantando pesas, no es aconsejable comer Arroz integral, pan integral, pasta integral o demás cosas con Bajo I.G. justo después de finalizar la sesión, porque el pico de insulina es bajo y los músculos necesitan rellenarse de glucógeno lo antes posible para una eficiente recuperación. Es mejor comer arroz blanco o pan blanco con un poco de mermelada, por ejemplo.