En la cocina, consideramos como desechos alimentarios a algunas partes de alimentos que si las utilizáramos y comiéramos, nos ayudarían a comer sano y más barato, pues éstos que nosotros consideramos no aptos para el consumo, esconden grandes ventajas nutricionales.
Para que la economía empiece por la cocina y al mismo tiempo disfrutes de las bondades que ciertos alimentos ocultan en las partes que frecuentemente se desechan, te mostramos algunas alternativas para utilizar lo que antes tirabas.
-
Pencas o tallos de acelga: ésta parte de las verduras de hoja contiene mucha cantidad de fibra y permite su utilización en gratinados al horno, se pueden consumir rellenas con carne o bien, como si fueran milanesas.
-
Hojas de remolacha: habitualmente las desechamos y sólo ingerimos la raíz, pero éstas pueden usarse para hacer tortillas, para rellenar pastas o tartas y son muy ricas en carotenos, hierro y fibra.
-
Cáscara de patata: teniendo la precaución de higienizarla correctamente con ayuda de un pequeño cepillo, la ćascara de la patata puede consumirse cocida, en tortillas o en patatas rellenas o al horno para disfrutar del mayor contenido de vitaminas y minerales que su conservación en el vegetal ofrece.
-
Cáscara de huevo: si hervimos el huevo y después de pelarlo desechamos la cáscara, estamos perdiendo su alto contenido en calcio que podemos aprovechar al pulverizar la cáscara para después incorporarla a preparaciones sin que la percibamos.
La cáscara de muchas frutas y hortalizas se desecha sin darnos cuenta que perdemos parte de alimento, muchas vitaminas, fibra y minerales. Por eso, tanto las cáscaras, los tallos, las hojas o algunos otros desechos alimentarios hasta el momento, pueden dejar de serlo para beneficiar a la salud con su mayor concentración de nutrientes, y al bolsillo, porque nos perderás casi nada.
Más información en | La cáscara de la papa
En Directo al paladar | Receta de pencas de acelga rellenas
En Vitónica | Trucos para comer sano y barato
En Vitónica | Comer bien por poco dinero, la solución a la crisis
Imagen | Upn
Ver 7 comentarios
7 comentarios
Gabriela Gottau
Pues no había pensado en eso... pero tienes razón, los productos industriales tienen otro tipo de agregados que pueden afectar la salud o reducir los beneficios de los alimentos totalmente naturales.
Para ello, nada mejor que consumir productos de origen local, del cual sepamos su procedencia, su tratamiento y podamos obtener más información, incluso de parte de su productor.
No podemos olvidar que mucho de lo que comemos es industrializado y tienen sustancias químicas que desconocemos. Incluso ésto que tu dices, también puede afectar al contenido bajo la cáscara. La verdad que es un tema que desconozco, pero ya nos informaremos al respecto...
Saludos!
Gabriela Gottau
La mejor manera de limpiar las cáscaras (dentro de las que yo conozco) es lavarlas justo antes de hervirlas, porque pierden impermeabilidad, con ayuda de una pequeño cepillito para eliminar impurezas. Después hervir el huevo y al pelarlo, pisar las cáscaras con un objeto pesado tal como si fuera un mortero o colocarlas en procesadora hasta que queden pequeños pedacitos.
En realidad, la idea de que quede como un polvo es para que no se perciba en las comidas..
Saludos!
Gabriela Gottau
Yo tenía entendido que sólo aparece en los brotes de algunas patatas, pero de todas formas, es como tú dices, hay que tener mucho cuidado.
Las variedades comerciales tienen controlados los niveles de solanina, pero para que ésto verdaderamente sea seguro, debemos consumirlas inmediatamente después de comprarlas.
Además, se visualiza en lo verde debajo de la cáscara, por eso, sería útil observar en una pequeña parte de la hortaliza si ésto está o no presente.
Igualmente, muchos cuidados higiénicos son necesarios para el uso de estos "desechos".
Saludos y gracias por aportar información Toni!
leonidas
Hola Gabriela!, me surge una cuestión...otra vez sobre el huevo, (:-D ...¿cual es la mejor manera de limpiar las cáscaras?, ¿como se suelen pulverizar?
leonidas
Bueno, además si se hierven supongo que quedarán bastante desinfectados.
Pues sería interesante probarlo.
Gracias por la respuesta!
Saludos!
danigluz
Totalmente de acuerdo con una pequeña salvedad... muchos de los productos que compramos en los supermercados han sido sulfatados con productos muy tóxicos para el cuerpo humano y que ni siquiera creo que se vayan lavándolos o hirviéndolos por lo que yo no recomendaría tomarnos, por ejemplo, la cáscara de la patata si desconocemos su procedencia, porque a pesar de su grandes beneficios también su tratamiento puede hacer que tenga algún perjuicio. Esta es mi opinión, ya que yo estoy acostumbrado a comer cierto producto tomado directamente del campo y ahí si considero que es donde se hacen patentes estas ventajas.
Toni
Además de la muy buena observación de los productos fitosanitarios, que en gran medida quedan en la epidermis de los productos, habría que tener también cuidado con la solanina de las patatas, que se encuentra en gran medida en la piel. Cuidado con las pieles que a veces es mayor el perjuicio que el beneficio que nos produce su consumo.