Por todos es sabido que los niños tienen reticencia a tomar ciertos alimentos saludables, como frutas, verduras, pescados y otros. Sin embargo, parece ser que si se ofrece a los niños frutas con etiquetas que incluyan personajes de dibujos puede hacer que los niños tomen más fruta.
Investigadores observaron que si ofrecían a los niños galletas o manzanas con su almuerzo, los niños tendían a elegir la fruta si la etiqueta incluía una calcomanía de un personaje de dibujos, en este caso Elmo, de “Barrio Sésamo”.
Esto enlaza con algo que hemos tratado recientemente en Vitónica, sobre las barras de cereales poco saludables que están orientadas a niños, anunciándose con dibujos de personajes en sus envoltorios.
No es que vaya a ser milagroso, pero tal vez algo tan sencillo como incluir dibujos, pegatinas o calcomanías en zanahorias, manzanas o plátanos pueda hacer que los más pequeños se sientan más predispuestos a tomar este tipo de alimentos.
En el estudio, realizado con 208 niños, incluir la calcomanía de Elmo hizo que los niños eligieran más la fruta, mientras que las galletas las elegían indistintamente si había calcomanía o no (tan sencillo como que a los niños ya les gusta, no necesitan motivación extra para elegir las galletas). Algunos días tanto galletas como fruta se ofrecían sin calcomanías de dibujos. Esos días, el 91% de los niños elegían la galleta.
Convertir los alimentos saludable en algo apetitoso, y no en una obligación, puede ser muy útil para que los niños se acostumbren a una dieta sana, y la mantengan en el futuro. Tal vez esta medida tan sencilla pueda ser de gran ayuda.
Imagen | Micky**
Fuente | vidayestilo.terra.es
Ver 5 comentarios
5 comentarios
nebulus
Hay que dejarse de chorradas. Dale al niño oportunidad de hartarse de jugar. Juegos físicos de toda la vida: pelota, correr, bicicleta, de equipo, etc. Y se comerá la fruta sin tener que recurrir a tanta tontería...
drake_verso
Muchos niños que se mueren de hambre se la comerían sin tonterías... Como se nota que algunos niños están mal educados...
cabito
Sinceramente, me parece una mamarrachada. Existen muchos tipos de frutas y a los niños si no les gusta una les gusta otra seguro. Además la mayoría ya han tenido contacto con ellas cuando a partir de los 6meses se les empieza a dar la papilla de frutas en la merienda y raro es el que no se la coma. Si en un momento dado no les gusta una fruta, no pasa nada por que no la coman, ya se comerán otra y a medida que vayan descubriendo sabores nuevos ya irán ampliando la variedad y dentro de una dieta equilibrada no se van a quedar sin nutrientes por que coman peras en vez de papayas. La cuestión no es que elijan la galleta en vez de la fruta, el error es ofrecerle la galleta equiparándola con la fruta, que los niños no son tontos. Por otra parte estamos hablando siempre de esos padres que por comodidad o falta de tiempo dan a los niños la típica merienda de bollería industrial o comida precocinada, y ahora se tendran que levantar a las tres de la mañana para dejar el frutero como si fuera "Barrio Sésamo" para que el niño se coma el plátano ¡Venga ya! Además, se me ocurren pocas cosas más patéticas que comerse una manzana con la cara de Bob Esponja, que da mucho asco.