Sabemos desde hace tiempo que para los niños, los juguetes incluídos en menús infantiles de comida rápida estimulan su consumo y crean una asociación que culmina influyendo en el desarrollo de malos hábitos alimenticios, por ello, en España ya hay un proyecto de ley para acabar con ello, en Estados Unidos han puesto a dieta el happy meal y ahora, en Brasil se multa a McDonald’s por vender juguetes junto a la comida rápida.
La Fundación de Defensa al Consumidor de Sao paulo ha impuesto una multa a Mc Donald’s por inducir la formación de malos hábitos alimenticios al vender juguetes junto a la comida rápida. Ya se había recomendado en 2009 a McDonald’s dejar de regalar juguetes cuando se vendía un menú infantil pero dado que la cadena de comida rápida hizo caso omiso al petitorio, hoy se multa a esta cadena de hamburguesas.
Por su parte McDonald’s señala que cumple con la legislación brasileña y que sigue rigurosamente el código de autoregulación publicitaria, por lo tanto, está en desacuerdo con el fundamento de la multa que dice que se utilizan en publicidad los juguetes para vender más menúes infantiles de comida rápida.
Claro está que la asociación que se crea en los niños entre la hamburguesa y los juguetes es muy favorable para McDonald’s pero muy perjudicial para los niños y su salud, por lo tanto, todos estos ajustes, regulaciones y hasta esta multa es vista con buenos ojos de nuestra parte, porque aunque todavía se puede revertir según la reacción de la empresa acusada, se trata de un primer paso que coloca bajo la lupa a ésta y otras cadenas de comida rápida.
Para los niños hoy en día comer una cajita feliz o una happy meal significa tener un juguete más, pero ya de adolescentes o de adultos sólo quedarán los deseos de comer una hamburguesa, por ello, es real la asociación perjudicial que crea McDonald’s en los peques con el único fin de vender sin importar la salud ni los hábitos de los consumidores.
Esperamos con ansias que estas normativas y proyectos de ley se concreten, porque no está mal disfrutar de una hamburguesa de vez en cuando pero si no es apropiado crear asociaciones perjudiciales entre comidas y juguetes que culminan afectando los hábitos alimenticios.
Vía | Bebés y Más
Imagen | Happymealy
Ver 28 comentarios
28 comentarios
jaime_
Esta multa la ha puesto mi abuela: "Con la comida no se juega"
Cristina
Sería una noticia muy relevante que se produjera en España, porque creo que no estamos dando una buena educación a nuestros hijos en cuanto a lo que comida sana se refiere.
Tenemos la mejor de todas las dietas, La Mediterranea, y la mayoría de las veces somos incapaces de llevarla a cabo.
Sería un buen comienzo para enseñar a los peques, la importancia de una buena alimentación.
bea157
Donde esten las super hamburguesas caseras, ya sea las de mi casa o las de un bar de de barrio de cerquita de mi casa... que se quite el McDonald!
falred
Pues me parece fatal lo de la multa, se supone que en una empresa puede ofrecer un bien o servicio a cambio de dinero y tu puedes aceptarlo o no. Si atraen a los niños, mil cosas lo hacen tambien, son una empresa y tienen derecho a atacar por donde les venga en gana pero ahí están los padres para explicar las cosas. yo preferiría comprarle a mi hijo un juguete de calidad y que se coma un Big Mac a mismo precio antes de que la mierdecilla de hamburguesa del menú infantil por el juguetito. Si lo entiende bien y si no pues que rabie que yo sería en ese caso su padre xD y será lo que yo diga. Lo que falta es educación yo creo...
iron-butterfly
Si fuera obligatorio superar un examen de aptitud para poder ser padre/madre, la humanidad se extinguiría...
cabito
¡¡¡Pero como me gustan estas noticias de vez en cuando para "desengrasar"!!!
plastelino
...ya estamos con las tonterías de los gobiernos sobreprotectores que nos toman por anormales. Que cada uno decida lo que quiere para sus hijos, si hay gente que disfruta llevando una vez por semana a sus hijos al McDonalds a comer 'comida basura' y a recibir el regalito, ¿porqué tiene que regularlo un gobierno?, si nadie nos está obligando a comer lo que no queramos. En finsss....
carlos
Dudo que en Brasil tuvieran la salud de sus ciudadanos en mente precisamente
victorcx
Para mi la culpa es de los padres.. Son ellos los responsables de nuestra salud a esa edad cuando queremos el juguetico.. Porque yo muy bien me acuerdo que mi mama me compraba mi happy meal para ella coleccionar los muñecos, ¿Que cosas no?
PD, creo que tengo toda la coleccion de los 101 dalmatas imaginense...
guipozjim
"Las hamburguesas", como las "pizzas" o los "perritos calientes" pueden perfectamente incluirse en la dieta mediterranea. Combinan hidratos de carbono (pan en sus diversas variedades) , con una fuente proteica (carne o pescado) y vegetales. Una hamburguesa es una comida equilibrada...yo creo que el problema viene cuando esa comida es la única comida, o cuando el origen de las materias primas y procesado de los alimentos no es el correcto.
De siempre he pesnado que vender (que aqui nadie regla nada) juguetes con lso alimentos debería estar prohibido. Y eso no implica prohibir las hamburguesas....sólo ciertas practicas comerciales inadecuadas.
jugueteserotico
Yo no le veo sentido tampoco a la multa. Si se quiere prohibir que coman los niños ese tipo de comida, en todo caso la multa debería de ser para los padres, o prohibir la venta para niños directamente. Pero no veo sentido a dicha multa cuando tanto el padre que lleva al niño no esta obligado por el restaurare a llevarlo.
No veo mal regalar juguetes, pues si uno se pone a pensar son muchos los que utilizan esa técnica, están los juguetes de kindder, en cada chuche existen juguetes, pegatinas etc etc, en los pasteles...
D.F.T
Que buena está la Hamburguesa CBO del Mac Donalds ¡¡¡ Malditas grasas, todo lo bueno engorda, como diría Homer Simpson ;)