Bebidas e infusiones hay muchas y cada vez el mercado ofrece más opciones, sin embargo no todas ellas son igual que el agua, sino que, la mayor parte de las bebidas aportan algunas calorías y nutrientes que pueden ayudarnos en casos específicos pero tambien, pueden hacernos engordar si abusamos de ellas.
Muchas bebidas no son lo que parecen y otras, tienen una finalidad específica, por lo que, si sólo las ingerimos por gusto o para beber más líquidos de alguna manera, pueden perjudicarnos al incrementar notablemente las calorías de la dieta, produciendo un balance calórico positivo que con el tiempo se refleja en la báscula.
Entre las bebidas que debemos consumir con control encontramos:
-
Bebidas energizantes: además de sustancias estimulantes del sistema nervioso central, la gran mayoría de éstas poseen azúcar, lo cual no brinda otra cosa que calorías. Entonces, cuidemos su consumo y no nos abusemos de este tipo de bebidas que además de perjudicar nuestro cerebro, pueden hacernos engordar si las consumimos como agua a diario.
-
Bebidas isotónicas: fueron creadas para restablecer el equilibrio electrolítico tras un esfuerzo físico, por ende, no deben consumirse como agua a diario, y menos aun en los niños. No sólo poseen sales que pueden afectar los riñones si se ingieren en exceso sino también, calorías derivadas del azucar. Por eso, reservemnos estas bebidas para lo que fueron creadas: re-hidratación.
-
Refrescos: las bebidas carbonatadas y otro tipo de refrescos, poseen elevada cantidad de calorías derivada de azucares, por lo tanto, acompañar todas las comidas e incluso beber entre horas este tipo de líquidos, no es para nada saludable y pueden sumar calorías notablemente a nuestra dieta.
-
Zumos: no son sólo calorías, sino que poseen gran cantidad de nutrientes buenos para el organismo, pero si a diario no ingerimos otro líquido que éste, debemos saber que 2 litros de zumo pueden significar 1000 calorías extra en un día. Por eso, lo mejor es tomar el zumo como una pieza de fruta y consumirlo con moderación, para disfrutar de un líquido nutritivo y sabroso en algun momento del día. Eso si, si se trata de zumos artificiales, debes saber que muy pocos son realmente como el elaborado en casa, usando la juguera, muchos de ellos son sólo azucar, saborizantes y agua.
-
Bebidas de soja: bajo la creencia de que son extremadamente saludables y menos calóricas que la leche, muchas personas acompañan todas sus comidas con ellas, sin embargo, también pueden sumar gran cantidad de calorías en un día, lo cual debe tenerse en cuenta si no queremos engordar sin darnos cuenta.
-
Bebidas alcohólicas: ya es sabido por todos que abusar de las bebidas alcoholicas no es bueno, porque además de dañar nuestro órganos, pueden sumar gran cantidad de energía rápida que favorece el almacenamiento de otras fuentes calóricas, por ejemplo, grasas. Entonces, disfrutemos de una copa a diario, sin abusar del alcohol, porque así mantendremos con facilidad la línea.
Las bebidas pueden aportar cantidades imperceptibles de calorías a la dieta, por eso, debemos saber que algunas bebidas no son para consumirse a diario y en excesivas cantidades. Además, no todas ellas son adecuadas para hidratarnos noblemente.
En Vitónica | No sumes calorías con las bebidas. Operación bikini
En Vitónica | Anuncio radical sobre bebidas azucaradas y el problema de obesidad
En Vitónica | Las bebidas más consumidas y sus calorías
Imagen | Raichinger
Ver 12 comentarios
12 comentarios
Antonio Rafael
Bueno en caso de comprar los refrescos light (cola, naranja, etc), el porcentaje de calorías se reduce a menos de 1 kcal. Y el porcentaje de grasas y azúcar suele ser directamente cero. Aunque claro, también traen mucha química a la que habría que mirar con lupa (conservantes, edulcorantes, colorantes...)
Total, que lo natural y/o casero siempre será mejor y más sano, pa variar! xDDDD
zeioth
Esta bien que le deis importancia a controlar el alcohol, tras un sabado de excesos os podeis pasar un buen par de dias con dolor muscular y mareos. No es nada recomendable, y menos para combinarlo con esfuerzo fisico.
papajose
Bueno yo hace mucho que no salgo los sabados. Por mi nombre de usuario podeis imaginaros el por que.
Pero eso si, una cervecita al dia casi siempre cae, solo una, lo prometo. Ademas he leido que despues del entrenamiento biene muy bien, a ver si Gabriela sabe algo de esto. Como sea cierto veras el mosqueo que va a cojer la mujer, me la estoy imaginando.-! Tu que pasa del Gimnasio al bar no?!!Que buena vida te pegas!!!! jjahha. Un saludo a tod@s.
sistema24
Yo llevo varios 1 mes sin beber alcohol ni ningun tipo de bebida energeticas...siempre agua asi que me alegro por ello...
neonick
Tan importante es lo comes como lo que bebes. Yo ya prescindo del rito social diario de sacar latas de refresco en la maquina del trabajo así como de tomar las conocidas bebidas altas en cafeína/azúcar para arrancar el día.
Cuesta romper los hábitos pero hay que sustituirlos por otros hábitos más sanos.
nebba
Hace tiempo que abandone las bebidas azucaradas y eso lo agradece el cuerpo, en cuanto al alcohol creo que un vasito de vino en la comida o una copa el fin de semana no hace daño a nadie, muy buen articulo.
drossiercrand
Demonios.. Yo soy un alcoholico :s