Hace unos días precisamente nuestro compañero David redactaba dos artículos bien referenciados y completos "destapando" la realidad sobre el colesterol como indicativo de riesgo cardiovascular (artículo I y artículo II). Pues bien, estos días han aparecido más estudios completos en los que se sigue confirmando que el colesterol no es una buena referencia.
En esta ocasión se ha publicado un suplemento en la revista Annals of Nutrition & Metabolism bajo el título Towards a Paradigm Shift in Cholesterol Treatment. A Re-examination of the Cholesterol Issue in Japan con más de 100 páginas tratando este tema en profundidad, de acceso totalmente libre.
La ciencia reciente habla sobre el colesterol
El documento ha sido realizado por cuatro científicos japoneses que trabajan en distintas universidades. Una gran parte del documento trata sobre todo los distintos aspectos más controvertidos del colesterol: su relación con distintas enfermedades y la mortalidad, qué rigor científico real hay en las recomendaciones oficiales y el uso de las estatinas (tratamiento común para reducir el colesterol).
A pesar de ser un tema controvertido, los autores enfocan su estudio desde la crítica constructiva a lo que habitualmente recomiendan las instituciones sanitarias y al mensaje que suele llegar a la población acerca del colesterol. Al igual que nuestro compañero David, estos autores piensan que el colesterol no es nuestro enemigo, incluso se atreven a decir que puede ser justo al contrario.
Algunas de las comparaciones que se realizan en dicho documento, son las distintas relaciones que tiene el colesterol con la aparición de enfermedades coronarias o incluso la mortalidad.
Dicho esto, quiero romper una lanza a favor del gremio médico comentando que, en la actualidad y dado lo controvertido del tema, sería conveniente seguir prescribiendo dichos tratamientos para mantener los niveles de colesterol en cifras óptimas, además de indicarnos que la mejor forma de reducirlo es mediante una buena alimentación y ejercicio físico.
Editado: lo que quiero decir en el úlitmo párrafo es, que si un médico no prescribe un tratamiento para reducir el colesterol en la actualidad, y por cualquier caso esa persona sufre una ECV o fallece, el médico puede tener problemas legales en el caso de que le denuncie algún familiar o paciente directo.
Ver 5 comentarios