Me ha encantado lo mucho que dice éste vídeo, donde se muestra a cinco personas frente a un espejo que sólo logran ver sus defectos, pero que, en pocos minutos, queda demostrado que un cambio de actitud y un mayor autoestima pueden hacer más que un cambio de imagen por nuestra salud mental y corporal.
Cuatro mujeres y un hombre se colocan frente al espejo para responder a la pregunta ¿qué ven? Todos observan sus defectos en primera instancia para después, poco a poco, intentar manifestar lo que les gusta de cada uno de ellos y ver más allá de su cuerpo.
Tiempo después, los familiares y amigos de cada uno de ellos da su opinión acerca de lo que ven en el espejo para manifestar lo maravilloso que hay en cada persona, pues no sólo hay un físico y un cuerpo, sino un ser interior que todos rescatan, excepto cada persona cuando se coloca frente al espejo.
Finalmente, sin cambiar nada de cada uno de ellos, se los peina, maquilla y demás, para mostrar una imagen totalmente distinta frente al espejo que refuerza su actitud y su autoestima, lo cual se sabe, puede conducirnos a un cambio superior, a un mejor estilo de vida y por supuesto, a mayor salud emocional, mental y física.
Tener una actitud positiva y querernos a nosotros mismos puede hacer más por nosotros que un cambio de imagen, pues simplemente nos veremos con otros ojos, nos amaremos y nos cuidaremos como nuestra salud lo merece.
Y tú ¿qué ves cuando te colocas frente al espejo?
Vídeo | Dulcineastudios
En Vitónica | Las mujeres y su baja autoestima
Ver 10 comentarios
10 comentarios
jorge.carrasco.33633
Si, por supuesto aceptarse a uno mismo y valorarse es muy importante, ayuda psicológicamente y en definitiva nos hace más felices. Sin embargo soy consciente de que es muy fácil confundir términos y más cuando es delgada la linea que separa el conformismo de la autoaceptación.
Quiero decir, hay rasgos de nuestro cuerpo que no podemos cambiar y hay que aceptarlos y valorarlos como son. Habrá algunos que nos gusten más y otros menos, pero es el cuerpo que tenemos y basicamente la única posesión auténticamente nuestra y que nadie nos va a poder quitar jamás. Nos acompañará toda nuestra vida y haremos bien en conciliarnos y estar en sintonía con él.
No obstante, hay otros rasgos que no nos gustan y que SI podemos cambiar y aceptarlos es más bien rendirte a ellos y conformarte. Habrá gente que los acabe aceptando y consigan realmente no preocuparse por ellos, digan lo que digan los demás. Pero a la inmensa mayoría si que nos seguirá importando y seguirán sin gustarnos y si no hacemos nada por cambiarlos, por más que finjamos los contrario, nos harán infelices.
Un ejemplo personal; yo soy bajito. Se que es algo que no puedo cambiar y por ello dejo de concentrarme en eso, no me preocupa porque no puedo incidir y tengo que aceptarlo como rasgo de mi identidad. Por otro lado tiendo bastante a ser endomorfo y gran parte de mi infancia he sido gordo, pese a que intentaba no serlo. Yo era infeliz y seguiría siendolo si hubiera escuchado a aquellas personas que me decían que tenía que aceptarme y conformarme con eso. Por contra decidí que no me gustaba lo que veía en el espejo y que iba a imprimir toda la fuerza que me fuera posible en dirigir mi energía, mi motivación y mi ilusión en tal dirección, en cambiar todo lo que estuviera en mi mano.
Hoy, años más tarde, después de mucho aprender, perseverar y luchar he logrado un físico del que estoy sumamente orgulloso. Voy cambiando todo lo que está en mi mano cambiar y mi conciencia está tranquila porque acepto lo que no puedo cambiar y me esfuerzo en cambiar lo que puedo. Al final la alegría es doble; por un lado estoy feliz porque me gusta lo que veo y por otro orgulloso porque se que es fruto de mi esfuerzo y sacrificio y que me lo he ganado yo solito. (además del sentirme infinitamente más vital y capaz para todo, y sentir que transmito esa alegría a los demás porque es lo que recibo de vuelta de ellos, muy distinto que cuando no me gustaba a mi mismo)
En realidad he escrito todo esto por la chica gordita del video. Ella no está contenta con su físico y no creo que el hecho de verse al espejo con un peinado nuevo y que una mujer que no conoce de nada le diga que es preciosa, en el fondo, vaya a hacer que se sienta mucho mejor. Al día siguiente, cuando se despierte y se coloque frente al frío vidrio, la desazón la va a invadir como todas las mañana.
Entonces para mi hay dos soluciones; o se desprende de toda la información absorbida al haber vivido en nuestra sociedad, alcanzan un grado de autosuficiencia emocional superior y consigue estar por encima de todos los complejos, canones y opiniones de los demás (bastante inalcanzable y muy lejos de lograr porque le hagan un par de cumplidos) o más bien se sincera consigo misma y se toma en serio cambiar lo que no le gusta de si misma y tiene la opción de cambiar. Se compromete con lo que realmente quiere y empieza a hacer esfuerzos por progresar y ser lo que en el fondo desearía ser.
En conclusión, genial la gente que sepa interpretar este video y sacar lo positivo de valorar la identidad personal de cada uno e infelicidad para la gente que entienda esto como el "camino fácil" de la autoaceptación (que no lo es en verdad) y lo tome como excusa para no mover un dedo por sus sueños.
prometheus1
El novio de la chica delgada muestra una de las mejores cualidades del amor: que descartas por completo los aspectos negativos (reales o imaginarios) de la persona a la que amas, te quedas solo con lo bueno, y eres feliz. La perfección ni existe ni es necesaria.
davidricardo.bermeo
La clave es apreciar lo mejor de uno
Y pulir sus debilidades
fransynergym
Creo que en la sociedad actual se le da mucha importancia al físico de las personas y a su estatus social. Y no nos fijamos en las cosas que son realmente importante. En el interior de las personas. Y esto hace que haya personas que debido a su menor fortaleza mental sólo vean sus complejos y no sus virtudes. Muchas veces nos preocupamos sólo en el "cómo nos verán". Y muchas veces cómo nos verán personas que ni conocemos ni les importamos. Todos tenemos virtudes que tenemos que identificar y potenciar. Y si tenemos algo de nosotros que no nos gusta y está en nuestras manos cambiar sólo hay que tener fuerza de voluntad y querer cambiarlo. Y en esto es fundamental el apoyo de tu familia, pareja y amigos.