Si hablamos de hidratos siempre debemos hacer una distinción entre azúcares refinados e hidratos complejos, pues son los primeros los que debemos limitar en nuestra dieta y no superar en lo posible el 5% de las calorías diarias con ellos. Para lograrlo es importante conocer las fuentes alimenticias de este nutriente, por eso, te contamos de dónde obtenemos más azúcar libre los españoles.
El azúcar en la dieta española
El estudio ANIBES publicado recientemente señala que en promedio el 17% de las calorías de la dieta son ofrecidas por azúcares, cantidad que supera con creces la recomendación de la OMS y que deberíamos reducir si queremos mejorar la calidad de la alimentación con el objetivo de proteger la salud.
Para lograr una disminución en el consumo de azúcar es de mucha utilidad saber cuáles son las principales fuentes alimenticias de este nutriente, es decir, de dónde obtenemos más azúcar los españoles.
En la población general, la leche y los lácteos representan el 23% del azúcar de la dieta, seguidos de las bebidas no alcohólicas (19%), las frutas (17%) y el azúcar y dulces (15%), como se puede ver en el siguiente gráfico:
Claro que siempre debemos establecer una diferencia entre azúcares naturales y añadidos y por ello, es importante recordar que la leche tiene azúcares naturales mientras que los yogures y leches fermentadas si bien tienen azúcares añadidos, también poseen lactosa.
Si pensamos en que son los azúcares añadidos los que debemos reducir, según recomienda la OMS y no las frutas, vegetales u otras fuentes de azúcares naturales, es claro que las principales fuentes de azúcar libre o añadido a la dieta son las bebidas no alcohólicas, sobre todo refrescos azucarados, néctares y zumos.
Asimismo, es importante saber que dentro del grupo de azúcar y dulces, son los siguientes alimentos los que se incluyen como principales fuentes de azúcares de nuestra dieta:
Claramente, bebidas azucaradas como los refrescos, el azúcar de mesa y dulces son las principales fuentes de azúcar añadido en la dieta de un adulto español, por lo tanto, como siempre decimos, si queremos reducir los azúcares añadidos de nuestra dieta la clave está en evitar los procesados y en apuntarnos a una dieta con más alimentos frescos.
Si bien una fruta ofrece azúcar una manzana fresca nunca será igual a un zumo de fruta que fácilmente eleva la glucosa en sangre, no sacia ni aporta fibra, por ello, si buscamos cuidar la salud ya sabes de dónde obtenemos más azúcar libre los españoles.
Bibliografía consultada | Nutrients 2016, 8(3), 177; doi:10.3390/nu8030177; WHO; y Estudio ANIBES.
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario