Un estudio descubre un desconocido efecto producido por tomar omega 3 regularmente

Los alimentos que conforman la dieta pueden afectar a nuestro estado de ánimo

El omega-3 puede tener más relación con la agresividad de lo que creías. El cuerpo humano es tremendamente complejo por lo que cualquier déficit de los nutrientes que necesita puede desembocar efectos inesperados. Los ácidos grasos omega-3 son un ejemplo de ello ya que la evidencia científica ha estudiado su papel para reducir la agresividad de las personas, lo que sería de gran ayuda para tratar este tipo de comportamiento en diferentes entornos.

¿Tienen algo en común el omega-3 y la agresividad?

La nutrición va mucho más allá de los alimentos y las calorías que comer para verme bien en el espejo. Los alimentos son una medicina porque sus nutrientes hacen que nuestro cuerpo funcione a la perfección. Una dieta deficiente en algún nutriente puede afectarnos a nivel físico (enfermedades cardiovasculares, por ejemplo), a nivel social (bajo energía para salir con amigos, por ejemplo) y a nivel mental (ansiedad, por ejemplo).

Existe un interés creciente en el uso de suplementos nutricionales para mejorar el comportamiento agresivo y antisocial. Este interés está estimulado en parte por investigaciones de larga data que muestran que el mal estado nutricional es un factor de riesgo para la externalización de problemas de conducta.

Una de las hipótesis que la ciencia ha planteado es que el omega-3 podría estar asociado al comportamiento agresivo o violento. Para esclarecer esta asociación, Adrián Raine y Lia Brodrick publicaron una revisión con metanálisis en la revista Agression and Violent Behavior.

Su objetivo era revisar la literatura científica de calidad para comprobar si la suplementación con omega-3 puede disminuir el comportamiento agresivo. Recogieron los análisis de 29 ECA (ensayos controlados aleatorios) en los que habían participado 3918 personas. Su conclusión después de analizar todos esos datos fue la siguiente:

La suplementación con omega-3 reduce significativamente el comportamiento agresivo a corto plazo, aunque a un nivel modesto. Dado el enorme costo económico y psicológico de la agresión y la violencia en la sociedad, incluso los efectos pequeños deben tomarse en serio

Mensaje para llevar a casa

El omega-3 es una intervención segura, barata y saludable que podría reducir la agresividad tanto en niños como en adultos. Aunque los resultados han mostrado una mejora modesta, utilizar este componente para controlar los síntomas violentos y agresivos podría ser una estrategia en conjunto con intervenciones específicas de ayuda psicológica.

Los estudios se realizan con suplementos de omega-3 porque así se controlan mejor las dosis, pero podemos aumentar estos ácidos grasos con la dieta al introducir pescados azules, frutos secos y semillas, muy ricos en omega-3. Este ejemplo es uno más que indica que una dieta saludable afecta a todo el comportamiento humano.

Referencias

Adrian Raine, Lia Brodrick, Omega-3 supplementation reduces aggressive behavior: A meta-analytic review of randomized controlled trials, Aggression and Violent Behavior, Volume 78, 2024, 101956, ISSN 1359-1789, https://doi.org/10.1016/j.avb.2024.101956.

En Vitónica | Cuánto omega 3 incluir en la dieta habitual, para obtener beneficios

Imágenes | Liza Summer (Pexels), Andrea Piacquadio (Pexels)

Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com

VER 0 Comentario

Portada de Vitónica