Tanto para quienes busquen reducir su consumo de carne, como para quienes busquen aumentar la ingesta de proteínas vegetales con una receta distinta, estos champiñones rellenos de soja en salsa de tomate son un acierto seguro. Con una textura y sabor que recordará a muchos a la salsa boloñesa que solemos preparar en España, abundante en tomate y mucho más rápida que el verdadero ragù, merece la pena cocinar de más para usar en otros platos.
La elaboración no tiene mucho misterio y además la hemos simplificado al máximo sin complicarnos mucho en la salsa. Lo ideal, eso sí, es contar con un tomate bueno, mejor si es passata italiana, más sabrosa y con menos agua, pero en caso contrario nos apañaremos con tomate triturado de buena calidad. La soja texturizada puede ser de grosor medio o fino, pero recomendamos emplear este último para una cocción más rápida y una textura más agradable.
Puede ser una receta completamente vegana si solo aderezamos con levadura nutricional, o podemos dejarla vegetariana añadiendo queso parmesano al final antes de gratinar. Una alternativa es emplear rawmesan casero. Usamos aquí portobellos del formato extra grande, con diámetro similar a una hamburguesa, pero podemos adaptar la receta al tamaño mediano normal.
Ingredientes
- Champiñones portobello extra grandes (o más unidades de tamaño medio) 4
- Cebolleta o cebolla mediana mediana 1
- Dientes de ajo 2
- Tomate triturado natural o passata de tomate 500 g
- Soja texturizada 100 g
- Especias molidas al gusto
- Levadura de cerveza en copos 2 cucharaditas (opcional)
- Queso Parmesano al gusto (opcional)
- Orégano
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pan rallado
- Pimienta negra
Cómo hacer champiñones portobello rellenos de soja en salsa de tomate
- Tiempo total 55 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 45 m
Poner a remojo la soja texturizada cubriéndola de agua o caldo, con cantidad suficiente para que se empape sin flotar. Precalentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Lavar los champiñones, secar bien y vaciar con cuidado, reservando los pies para añadirlos a la salsa. Desechar el resto de lo que se quite con una cuchara, sin romper el champiñón. Poner en una bandeja de horno y hornear unos pocos minutos, hasta que dejen de estar crudos. Reservar.
Picar la cebolleta y los ajos y pochar a fuego suave con un poco de aceite en una sartén o cazuela amplia. Cuando estén muy tiernos, añadir el tomate y remover bien. Salpimentar, aderezar con hierbas al gusto (orégano, tomillo, copos de chile picante, comino molido, una pizca de nuez moscada...) y echar la soja previamente bien escurrida.
Remover, llevar a ebullición, bajar el fuego y mantener la cocción removiendo de vez en cuando hasta que la salsa reduzca mucho y quede espesa, que no esté acuosa. Agregar la levadura en copos, remover y dejar enfriar ligeramente.
Rellenar muy generosamente los champiñones, presionando con cuidado, y coronar con queso parmesano al gusto, orégano y pimienta, y con un poco de pan rallado casero. Gratinar en el horno lo justo para que se dore bien por arriba y se tueste un poco, vigilando que no se quemen.
Sorribas Soja Texturizada Fina - Bolsa 350 g
Con qué acompañar los champiñones rellenos
Un champiñón extra grande bien relleno será una buena ración individual para servir con una guarnición al gusto, como arroz integral, patatas cocidas o asadas o una ensalada de boniato. Es bastante saciante pero no pesado, y se puede guardar la salsa que sobre para tomar con pasta, rellenar calabacines, etc.
En Vitónica | Salteado de calabacín con soja texturizada y sésamo: receta saludable fácil y rápida
En Vitónica | Soja texturizada en salsa de verduras con arroz integral: receta saludable también para pasta
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario