El consumo de carne procesada aumenta el riesgo de diferentes tipos de cáncer. La Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria francesa (Anses) confirma esta asociación, por lo que recomiendan a los franceses limitar el consumo de charcutería a 150g a la semana. Buscan reducir la cantidad de morbilidad y mortalidad que se produce en Francia cada año por el consumo excesivo y frecuente de este tipo de alimentos.
Francia se une a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
La Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria francesa (ANSES) publicó en su sitio web hace un par de días un informe en el que explicaba por qué es necesario reducir la exposición a los nitritos y nitratos en la dieta. Esos componentes están presenten en las carnes procesadas, como las salchichas, los embutidos, hamburguesas industriales y derivados.
La ANSES confirma la existencia de una asociación entre la exposición a los componentes presentes de la carne procesada y el cáncer colorrectal. Se basa en la evidencia científica publicada hasta la fecha de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC).
Cuanto mayor sea la exposición a estos compuestos, mayor será el riesgo de cáncer colorrectal de la población, expone la ANSES. En Francia el 99% de la población sobrepasa los límites recomendados por la EFSA, y eso por ello por lo que esta organización hace un llamamiento a la población francesa para reducir su elevado consumo.
El objetivo es que se consuma en la dieta la menor cantidad posible de nitritos y nitratos, presentes en gran cantidad en las carnes procesadas. A la charcutería se le añaden nitratos y nitritos para limitar el desarrollo de bacterias causantes de enfermedades como salmonelosis o listeriosis.
Propuestas para reducir el consumo de nitratos y nitritos
La propuesta de la ANSES es reducir la adición de nitritos y nitratos a la charcutería tomando medidas como acortar la fecha de caducidad, para que sean consumidos antes y no tener que introducir aditivos conservantes. También el control del contenido de sal, reposo y curación de alimentos como el jamón sería otra medida para reducir la cantidad de nitritos y nitratos consumidos.
En el agua también se pueden encontrar estas sustancias en concentraciones elevadas por determinadas actividades humanas que contribuyen a aumentar dichas concentraciones. La optimización de la aplicación de fertilizantes y efluentes ganaderos sería otra de las medidas a tomar, según la ANSES.
150g de charcutería por semana como máximo
Es difícil establecer un límite debido a las diferencias entre personas que son más activas o lo son menos, que son más propensas o menos a desarrollar cáncer, y también influirá en gran medida el resto de la dieta. La ANSES pone un límite de 150g de carne de charcutería por semana que no debemos superar, aunque el objetivo es limitarlo lo máximo posible.
En Vitónica | Así es como el pescado en conserva podría influir en el cáncer de colon según la ciencia
Imágenes | Unsplash
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario