Cuando asistimos al gimnasio generalmente acudimos a las herramientas que éste posee para guiar nuestro entrenamiento, así con su ayuda, supervisamos progresos, corregimos errores o nos perfeccionamos. Sin embargo, hay dos grandes mentirosos en el gimnasio de los cuáles no podemos fiarnos.
Los dos mentirosos en los cuales no podemos confiar en un gimnasio son: los espejos y los contadores de calorías de las máquinas de cardio.
Los espejos de los gimnasios están en su mayoría trucados, es decir, los colocan de tal o cual manera que nos muestren lo que queremos ver, pero no lo que en realidad somos.
Así, las salas de musculación muestran cuerpos más voluminosos y definidos, mientras que las salas de aeróbicos o de cardio reflejan una imagen más esbelta y fina.
Por ello, si bien podemos usar los espejos para supervisar la técnica de algún ejercicio, no debemos confiar en ellos al momento de ver progresos en nuestra imagen.
Por otro lado, si queremos un verdadero contador de calorías quemadas, no debemos fiarnos en lo que muestran las cintas de correr u otras máquinas cardiovasculares, pues para un cálculo acertado de las calorías quemadas necesitamos no sólo el tiempo y la velocidad que llevamos sino también, la edad, el sexo, el peso y sobre todo, las pulsaciones.
Dado que la mayoría de las máquinas no registran estas últimas variables, sólo ofrecen un valor aproximado al gasto calórico real que genera nuestro esfuerzo, pero no es un valor totalmente acertado en el cual podemos confiar si queremos registrar progresos o calcular balance energético.
Ya sabes, para una imagen acertada de nosotros mismos mejor usar un espejo en casa o bien, emplear nuestra ropa como parámetro. Y para medir calorías de forma más real, mejor usar un pulsómetro y nuestros datos personales.
Imagen | Alantankenghoe
Ver 24 comentarios
24 comentarios
mptres
Yo siempre he dicho que me voy a llevar un espejo de la sala de musculación a mi casa, para cuando me levante por las mañanas que me suba la moral jajajajaja
Halman
Un artículo muy interesante (A destacar el título, personalmente me parece genial!). En mi experiencia personal acabé muy desencantado (y muy pobre...) con ciertos tipos de tendencias de gimnasios que parecen prestar más atención a su promoción "ven-al-gym-para-ser-guapo" y a la venta de su negocio "quema-calorías rápido", en vez de hacer como otros quizás más modestos pero que actúan como un centro de ejercicio y salud.
¡Gracias por compartir esta texto!
meracho
Veo que todos los comentarios son negativos. Voy a aportar un poco de "positividad". No entro en el asunto de los espejos, que no me he fijado. Pero en lo de las calorías, evidentemente lo reflejado por la máquina no puede ser exacto. Son muchos los factores que influyen en el gasto calórico, y a la máquina sólo le aportamos el peso, la edad y las pulsaciones.
Pero igual que con las básculas nunca son exactas, lo importante es la tendencia que podemos sacar de comprobar este dato a lo largo de los meses o semanas. En mi caso lo uso, viendo mi evolución según el tiempo que corro, mi peso o las pulsaciones.
Mejorar el gasto es un objetivo y a la vez un entretenimiento que motiva.
Un saludo.
XemarY
Muy buena observación y sobre todo para los principiantes que muchas veces escuchas en la cinta, elíptica, bicicleta, etc, y dicen: mira todas las calorías que llevo perdidas!!!
slave
Lo de los espejos es lamentable jajaja
yo me di cuenta cuando me vi especialmente grande al cambiar de gimnasio.
OscarPC
Muy buen articulo, personalmente apoyo la teoría de que siempre habrá "gimnasios" y "centros deportivos", no todos son tan malos ni todos tan buenos como en todo en la vida, pero da gusto llegar a un centro donde la oferta es variada en salud cuerpo-mente, deporte y belleza (porque no?), los monitores son agradables y se preocupan por tu SALUD (su titulación importa también claro está). Los aparatos manejan todos esos valores que comentas para hacer una valoración lo más acertada posible del rendimiento del deportista y cualquier rango de edad en los clientes lo ves por el centro. Respecto al tema espejos, bueno...,en el que yo acudo los usamos para ver la cara de tus amigos cuando no pueden seguir tu ritmo, jajaja. Un saludo ;)
zekicampora
informacion interesante! :) salu2
javirub
No sabía yo a que se debía lo de verme mas fuerte en los espejos del gym jajaja, yo creía que era por que al estar yo solo siempre me veía mas pequeño y al lado de los demas al verles a ellos muchas veces mas pequeños que yo me vería mas grande, creía que era psicologico y no efecto visual pero tiene sentido xdd
Ricardo
Buen post, acá en Perú no he visto eso de los espejos engañafigura. Pero el dato de las máquinas que detectan las calorías eliminadas es recomendable.
oscar daniel
lo de los espejos es real eh estado en 3 gimnasios distintos y los espejos distorcionan el cuerpo cosa que no pasa en los del hogar.
joasjoas
Jodé con los espejos, ya decía yo: cada vez que termino de entrenar, me ducho y me miro en el espejo de mi casa y digo, hostia cada vez que me ducho pierdo musculo, y resulta que son los espejos del gym que me engañan ;)
tete_david
Yo siempre que hago cardio en la cinta del gimnasio, si hago 20 minutos a 10 km/hora y me dice que he quemado 300 calorías, le resto 100. Si hago una sesión de unos 40 minutos le resto 200 calorías a lo que me diga la máquina. Si he quitado todavía más calorías de las reales mejor, prefiero haber quemado más de lo que creo que lo contrario.
jaime_
No sólo es por los espejos.
Tan importante o más que eso es la incidencia de la luz en éstos.
Al crearse fuertes sombras en nuestro cuerpo hace que los músculos parezcan más grandes y definidos.
rainbowten
Yo tengo una pregunta acerca de las calorias que marcan las maquinas:
En la maquina pone que has consumido x calorias y en los envases pone que vas a meterte x kcalorias, mi pregunta es: ¿Es lo mismo kcal que calorias? En el sentido de que me parecen muy pocas 500 calorias quemadas por 45 min de esfuerzo si no es lo mismo que algo que me aporte 500kcal para quemarlo... No se si me explico...
tempelholfer07
Lo mejor es siempre cinta de medir. Los espejos en general engañan mucho.
jotrill
Yo que ahora empezaba a ver resultados en los espejos del gym y notaba que en el lavabo no era lo mismo. Joooo!!
Pero en cuanto a las maquinas, y todo eso que es necesario para calcular las calorías, las maquinas del gym que voy (y es el municipal), lo puedes introducir, incluso si llevas un pulsomentro te lo reconoce. Siiii, son un poko pijos pero mola.
davibueno
el otro gran mentiroso del gym son los que ponen en la camisa trainer o entrenador, no se que entrenan pero pasan de todo en todos los gym igual sea cual sea ven a gente haciendo los ejercicios mal y les da igual y no se dan cuenta que eso al final pues desmotiva por que escuchado muchas veces a compañeros decir me cambio de gym en este pasan de todo, pero es que en todos son iguales, al final el mejor entrenador es uno mismo
eikon
Estoy a favor de los espejos mentirosos, verme grande me motiva más a entrenar, porque si veo que todavía me queda mucho por hacer se me quitan las ganas XD
soyluismi
No sé los espejos, pero Technogym creo que si hace una valoracion "real" en sus maquinas. Ya que cuentan peso y edad en las que menos. Un dia, me puse en una que no tenia prevista, el contador de calorias comenzó... al ratillo me pregunto el peso, al introducirlo la cantidad de calorias se dobló. Y esa maquina NO estaba prevista, en las que esta prevista creo que en las llaves se guarda peso, sexo... saludos!