En Vitónica ya os hemos hablando en alguna ocasión sobre las diferencias de entrenar con pesos libres y máquinas. Hoy vamos a ir más allá analizando los entrenamientos con barras vs mancuernas vs multipower.
Es lógico pensar que el resultado del entrenamiento será muy diferente si utilizamos barras, mancuernas o Multipower, ya que, la ejecución de un mismo ejercicio utilizando cada una de estas herramientas será totalmente distinto. Al ejecutar los ejercicios de diferente manera, la respuesta de nuestro cuerpo a dichos estímulos también será diferente.
En primer lugar, cabe destacar que las barras y las mancuernas son más beneficiosas que la multipower y combinar ambas nos ayudará a que nuestro entrenamiento sea completo. No debemos olvidar que las barras y las mancuernas (el entrenamiento con pesos libres) tiene múltiples beneficios, entre ellos, que los músculos estabilizadores también están involucrados en el entrenamiento, mientras que la Multipower nos limita el movimiento de forma antinatural.
No obstante, hay diferencias entre entrenar con barras y mancuernas. Al entrenar con barras, podremos generalmente levantar más peso, mientras que si entrenamos con mancuernas, al tener mayor libertad de movimiento, podremos tener una mayor amplitud del movimiento, es decir mejor ROM. Es por esto que combinar ambos estilos en una misma sesión, ayudará a que nuestro entrenamiento sea completo.
Otra de las desventajas que muestra la Multipower (máquina Smith) es en relación a la activación muscular que se produce al realizar ejercicios de presses, implican menos activación muscular en distintos grupos musculares como pectoral, deltoides y bíceps en relación a la que se produce con barras y mancuernas. Esto es así debido a la limitación que se produce en la ejecución del movimiento en la Multipower. Además de la menor activación muscular, se produce una mayor demanda de las articulaciones, pudiendo ser perjudicial a largo plazo.
La Multipower es una máquina que nos puede ayudar en el aprendizaje de la técnica de distintos ejercicios como Sentadillas o Press de Banca si nos estamos iniciando en el mundo de las pesas. Pero debemos intentar poco a poco cambiar esa tendencia e introducirnos en el mundo de los pesos libres cuando vayamos ganando confianza en nosotros mismos para poder progresar y evolucionar correctamente.
Imagen | Thinkstockphotos
Ver 12 comentarios
12 comentarios
FERODO
Yo a nivel personal después de mucho leído y mi propia experiencia el multipower, especialmente para sentadillas no sirve para aprender nada. Bueno para aprender a lesionarse seguro que sí
Un principiante aprenderá sentadillas libres haciendo sentadillas libres.
Enserio es una máquina endemoniada para hacer Squats. No descompones bien la fuerza, sufre mucho la espalda ya que hace que puedas tener problemas en las vértebras y en sus discos por una compresión muy localizada en ciertos puntos. Fuerza los ligamentos y tendones de las rodillas, especialmente el tendón rotuliano del que empezaremos a tener tirantez a la mínima que hagamos Squats con algo de peso en multipower.
Para mi es el demonio y yo como entrenador jamás se lo recomendaría a nadie.
Saludos.
dimm
El problema es que los que vamos solos al gimnasio la mayor parte de los dias preferimos no andar molestando a la gente a que nos ayude a colocarnos la barra en la espalda(Sentadillas) o nos coloque las mancuernas(press militar), ni gastar una considerable fuerza en colocarlas nosotros(estuve a punto de lesionarme el hombro por que despues de colocarme las mancuernas no tenia casi fuerza para hacer el ejercicio)
mmalo
Eh eh eh, menos con la multipower eh? Que se le pueden dar muchos usos ;)
http://youtu.be/IHBLxCPmnVc?t=4m26s
Un saludo!
chuchorojas
Desde que realizo las sentadillas con pesos libres, he notado una mejoría en mis piernas, ademas de mas fuerza y estabilidad. De unos meses para acá, he cambiado la manera de entrenar pecho, y realizo mas press de pecho con mancuernas y agarre neutro, siento mucha mejoría y mayor trabajo ya que este ejercicios tiene mayor recorrido.
Muchas gracias José por este post!