En la actualidad si hablamos de cereales, estamos hablando de uno de los alimentos clave en toda dieta equilibrada y además uno de los alimentos más consumidos por todos nosotros.
Sus beneficios son múltiples, tanto en grano como en copos los cereales son alimentos que nos aportan una gran dosis de energía así como antioxidantes, vitaminas y carbohidratos complejos, ideales para nuestra dieta. Por todos estos motivos incorpora estos cereales en tu dieta.
Avena
La avena, que antiguamente se destinaba únicamente para la alimentación del ganado, se ha convertido en uno de los cereales más consumidos en nuestro país. Es un alimento rico en proteínas, alrededor de 12g por cada 100, y además es destacable por su alto contenido en vitamina B1, B6 y vitamina K, beneficiosa para la coagulación de la sangre.
La avena puede ser un ingrediente perfecto para nuestros desayunos y lo podemos combinar con multitud de frutas o frutos secos, incorporando un aporte perfecto de fibra a nuestro cuerpo para comenzar el día.
Quinoa
Uno de los cereales de los que ya hemos hablado en otras ocasiones debido a sus grandes propiedades y beneficios. Tiene un excepcional contenido en proteínas, que puede alcanzar hasta el 23%, además de presentar aminoácidos como la lisina, a la que se le atribuyen beneficios básicos para el desarrollo.
Podemos incorporar este cereal en nuestra dieta de multitud de maneras, desde quinoa cocida añadida a nuestras sopas o ensaladas o incluso molida se puede utilizar para hacer distintos tipos de panes. Además es apta para celíacos.
Centeno
El centeno es un cereal que, al igual que el trigo, se utiliza normalmente para la elaboración de panes, los cuales poseen un característico color oscuro. Debido a su inferior aporte calórico, si lo comparamos con panes blancos normales, se recomienda en dietas hipocalóricas.
Al ser un cereal integral, nos beneficiamos por un lado de su aporte extra de fibra, perfecto para regular nuestro tránsito intestinal, y por otro del poder saciante que nos brinda.
Espelta
Quizá sea el cereal más desconocido de los que hoy os recomendamos, aunque su origen se remonta a siglos atrás. La espelta, con su característica sabor a nuez, se podría considerar el origen de todas las variedades de trigo que conocemos hoy en día.
Contiene un alto porcentaje de proteínas biológicas, minerales y vitaminas, y su uso en la cocina actual está en auge. Se comercializa en su versión blanca e integral, y es una harina perfecta para elaborar pastas frescas, galletas o panes.
También se comercializa su versión en grano que podemos utilizar para nuestros platos y ensaladas. Su contenido en gluten es claramente menor que el de otros cereales, pero aún así no es apto para el consumo en personas celíacas.
Como veis, la variedad de los cereales al alcance de nuestra mano es infinita, y estos son tan sólo algunos ejemplos de ello. Beneficiarse de sus propiedades es tan sencillo como aprender a incorporarlos en nuestra dieta.
Imágenes | iStockPhotos
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 3 Comentarios