Que la leche es un alimento rico en nutrientes para nuestro cuerpo todos lo sabemos. El ser humano es un mamífero que desde que nace se alimenta de leche materna, y a lo largo de la vida echa mano de la leche de otros animales para conseguir nutrientes como el calcio y numerosas vitaminas. Por norma general la leche más consumida es la de vaca y oveja, aunque existe otro tipo de leche que durante un tiempo se consumía bastante y ahora se está volviendo a poner de moda, se trata de la leche de yegua.
La leche de yegua es la que más se asemeja a la leche materna, y es que contiene altas dosis de nutrientes beneficiosos para el organismo. La forma de conservarla es mediante la liofilización, que nos permite mantener sus propiedades íntegras por más tiempo, exactamente pueden aguantar hasta un año. A lo largo de este periodo todas sus vitaminas, que son muchas, se mantienen en perfectas condiciones.
La larga lista de nutrientes que nos aporta este tipo de leche se ve destacada por las vitaminas que contiene, concretamente A, B1, B2, B6, B12, C y K , todas ellas necesarias para mantener un organismo en perfecto estado. El aporte mineral es importante, pues tiene grandes cantidades de hierro, potasio, calcio y fósforo de gran calidad, lo que hace que se asimilen fácilmente. A esto debemos sumar la poca cantidad de grasa que contiene esta leche, así como las altas dosis de albúmina que la convierten en un alimento fácil de digerir.
Debido a este gran aporte nutricional, la leche de yegua es muy utilizada en personas que están enfermas, aunque la puede tomar todo el que lo desee debido a sus cualidades. A pesar de todo se suele recomendar su ingesta en personas que tienen desajustes metabólicos, o que padecen de problemas intestinales tales como mala digestión, gases… En personas que padecen la enfermedad de Crohn es muy recomendable para minimizar los efectos de la misma, así como un aliado perfecto para aumentar el ánimo y hacer que tengamos mucha más energía.
Es cierto que no se trata de un tipo de leche habitual que debamos tomar constantemente, sino que podemos recurrir a ella en periodos determinados en los que necesitemos de una cura de desintoxicación y revitalización del organismo. Este tipo de leche la podemos encontrar en tiendas especializadas y en herbolarios.
Vía | En Buenas manos
Imagen | sfrus
En Vitonica | ¿Leche entera o desnatada?
En Vitonica | ¿Leche o yogur?
En Vitonica | Conclusiones en estudios sobre la ingestión de leche en adultos