Todo sobre la batata: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

La batata, también llamada boniato, camote o patata dulce es siempre una hortaliza subestimada e incluso despreciada porque su nombre nos hace pensar que contiene gran cantidad de azúcar, sin embargo, es uno de los vegetales más saludables y por ello, te contamos todo sobre la batata: sus propiedades, beneficios y uso en la cocina.

Propiedades de la batata

La batata posee un gran sabor dulce y un color variable de acuerdo al tipo de la hortaliza, pudiendo encontrar blanco, amarillo, morado o naranja. Esta coloración se debe a su alto contenido en carotenos, pigmentos que tienen efectos positivos en nuestro cuerpo debido a su poder antioxidante, pero también, poseen compuestos fenólicos con una gran actividad contra los radicales libres del oxígeno.

Un vistazo a…
TIAN DE VERDURAS, la mejor forma de comer vegetales de una manera original

Además, la batata por ser una raíz, contiene una proteína de buena calidad nutricional y en cantidades no menores en la que sólo faltan aminoácidos azufrados.

Asimismo, la batata es rica en fibra, potasio, vitamina C, magensio y calcio y la variedad amarilla es la que mayor proporción de azúcares concentra con respecto a la batata de pulpa morada o púrpura. Igualmente, no supera el 3% de azúcar, por lo que la mayor parte de sus hidratos son complejos.

Es una hortaliza de gran valor nutricional y con importantes propiedades que contribuyen a la salud del organismo.

Beneficios de la batata

Por la riqueza nutricional de la batata y por ser fuente de antioxidantes que contrarrestan el estrés oxidativo en nuestro cuerpo, esta hortaliza resulta ideal como fuente de energía de calidad en deportistas.

Asimismo, sus antioxidantes potentes pueden ofrecer diferentes beneficios, tales como mejorar el rendimiento cognitivo y favorecer la memoria o alejarnos de enfermedades metabólicas tales como la diabetes, la obesidad o las dislipemias.

Por otro lado, la batata posee almidón resistente, un tipo de hidrato de carbono que nuestro cuerpo no digiere totalmente y que por ello, brinda saciedad, reduce el índice glucémico de las comidas, mejora la flora intestinal y puede protegernos ante muchas enfermedades e incluso, ser de ayuda para perder peso o cuidar la salud cuando ya se presenta un síndrome metabólico.

Es decir, la patata dulce, boniato o batata, lejos de ser una concentrada fuente de azúcar que puede perjudicar la salud, es una hortaliza que puede ofrecer grandes beneficios a nivel metabólico y ser incluso de ayuda para quienes tienen diabetes u obesidad.

Cómo usar batata en la cocina

La batata es un tubérculo al igual que la patata, y cómo esta última posee almidón que no se digiere por nuestro cuerpo si no se cocina. Para aprovechar al máximo los antioxidantes de esta hortaliza, lo mejor es cocinarla al vapor o hervirla en olla con agua a punto de ebullición y tapada, con el objetivo de no perder carotenos ni otros nutrientes.

Así, podemos hervirla, cocinarla al vapor, al horno o asada y elaborar con ella variedad de platos, desde un sabroso puré con huevo o sin este, hasta platos más sofisticados como un dahl de lentejas rojas con cobertura de batata, panecillos de boniato o batata, batata rellena de garbanzos y tomate o pasteles de boniato o batata.

Otras opciones son sumar la batata a una salsa para pasta, a un risotto (mi preparación preferida), a un brownie vegano o elaborar con esta hortaliza una sabrosas brochetas de batata glaseada, ideales para quienes no son amantes de la cocina.

Por su sabor y aroma la batata es una hortaliza que admite muchas posibilidades en la cocina y por ello, no podemos dejar de aprovechar sus propiedades y beneficios para la salud del organismo.

Bibliografía consultada | Center for Science in the Public Interest; Journal of Food Composition and Analysis, Volume 12, Issue 2, June 1999, Pages 147-151; Food Chemistry, Volume 103, Issue 3, 2007, Pages 829–838; Phytochemistry, Volume 24, Issue 9, 1985, Pages 1899-1902; Korean Journal of Food Science and Technology, Volume 27, Issue 5, 1995, pp.819-825; Archives of Pharmacal Research, October 2003, Volume 26, Issue 10, pp 821–825; Journal of Biomedicine and Biotechnology, Volume 2004 (2004), Issue 5, Pages 306-313; Journal of Food Composition and Analysis, Volume 19, Issue 4, June 2006, Pages 321–329.
Imagen | Vitónica y Directo al Paladar

Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com

VER 1 Comentario

Portada de Vitónica