Los alimentos que los médicos te pedirían que saques de tu dieta: "parecen sanos, pero no lo son"

En lo que a nutrición y alimentación respecta muchos ingredientes pueden tener una reputación que no es la que merecen. Por eso, te contamos cuáles son los alimentos que los médicos te pedirían que saques de tu dieta, pues parecen sanos pero no lo son.

Durante mucho tiempo podemos tener un concepto erróneo de diferentes alimentos; esto es básicamente por falsos mitos y creencias, o también porque la ciencia se ha encargado de demostrar en muchas ocasiones que los alimentos que  creímos son beneficiosos en realidad no lo son.

Para no dejarnos guiar por estrategias de marketing o prejuicios erróneos, te mostramos cuáles son los alimentos que parecen sanos pero no lo son y por ello, los médicos te pedirían que saques de tu dieta:

Zumos de frutas, incluso los naturales y recién exprimidos

Los zumos de frutas por ser derivados de la fruta, parecen ser una buena alternativa para incluir este noble grupo de alimentos a nuestra dieta. Sin embargo, en nada se asemejan al consumo de una pieza de fruta entera.

Los zumos de frutas aún los naturales o los hechos en casa y recién exprimidos constituyen una fuente de azúcares libres que en nuestro organismo pueden elevar los niveles de glucosa en sangre bruscamente y estimular la presencia de insulina, siendo por ello uno de los alimentos más desaconsejados por los profesionales de la salud en la actualidad si buscamos adelgazar o no engordar.

En su reemplazo aconsejamos la ingesta de fruta a bocados que conservan toda su fibra, sacian con facilidad y proveen igual proporción de vitaminas y  minerales que los zumos al organismo.

Fiambre de pechuga de pavo: una carne procesada más

El fiambre de pavo es considerado una excelente fuente de proteínas para el organismo, pues la pechuga de pavo fresca que podemos cocinar en casa  verdaderamente lo es.

Sin embargo, el fiambre de pechuga de pavo es, como su nombre lo indica, un fiambre. Es decir, constituye una carne procesada que en su interior puede incluir azúcares, sodio en altas proporciones, grasas trans y almidones que se recomienda reducir en el día a día.

Surimi o falsos palitos de cangrejo

El surimi es un alimento muy utilizado para incorporar pescado a la dieta habitual de forma sencilla, pues semejan grandemente a carne de cangrejo.

Sin embargo, el surimi poco tiene de cangrejo en su interior, pues constituyen un sucedáneo o derivado de pescados que no son más que procesados de mala calidad fuente de sodio y azúcares en elevadas proporciones así como también, de harinas refinadas y aditivos diversos que pueden perjudicar al organismo.

Granola, muesli o cereales de desayuno comerciales

En el caso de la granola, el muesli o los cereales de desayuno que se proclaman  como alternativas beneficiosas para ingerir a primeras horas del día y saciarnos por su riqueza en fibra, las estrategias de marketing con responsables de su fama errónea.

Sin embargo, en todos los casos se trata de alternativas procesadas que más allá de cereales pueden incluir una alta proporción de azúcares y sal que tienen efecto adictivo en nuestro cuerpo y muchas veces aportan escasas cantidades de fibra al organismo.

Por esta razón aunque lo parecen, no son un producto saludable ni recomendado por profesionales de la salud para incluir en nuestros desayunos. Por el contrario, es preferible acudir a cereales en su formato natural siempre integrales y sin procesar como por ejemplo una avena en copos, un arroz, una quinoa u otros.

Refrescos light, agua saborizadas u otras bebidas sin azúcar de sabor dulce

Cuando hablamos de bebidas siempre la mejor opción es el agua pues aun alternativas sin azúcar agregado pero edulcoradas artificialmente o bien de sabor dulce, pueden incrementar los deseos de consumir más alimentos para compensar el valor calórico que la mayor parte de los productos dulces aportan pero que en estos casos no poseen.

Es decir, acostumbrar nuestro organismo y nuestro paladar a la ingesta de bebidas sin sabor es lo más aconsejable y no abusar de los edulcorantes también resulta clave para proteger al organismo.

Esto es algo que hoy la ciencia sabe y los profesionales de la salud también, por ello desaconsejan aquellas bebidas con edulcorantes en su interior que, pese a no aportar calorías ni azúcar, pueden resultar perjudiciales.

Barritas de granola o de cereales comerciales

Nacieron como un snacks saludable, ligeros y saciantes para comer entre horas pero el marketing una vez más nos ha engañado, pues se trata de productos concentrados en calorías, de pequeño volumen, que no sacian fácilmente y que al mismo tiempo, ofrecen una gran cantidad de azúcares, sal e incluso de grasas trans perjudiciales para nuestro cuerpo.

Por esta razón, las barritas de granola o de cereales comerciales no son una  alternativa aconsejable si buscamos un tentempié sano para comer entre comidas, sino que siempre es mejor acudir alimentos naturales o mínimamente procesados como una avena con leche, unas galletas de plátano y coco sin azúcar o bien, frutas frescas y un puñado de nueces.

Yogures o leches fermentadas de sabores

El yogur constituye una excelente fuente de probióticos si se consume en su formato natural sin mayores agregados que leche y fermentos lácticos.

Sin embargo, la mayor parte de los yogures o leches fermentadas que encontramos en el supermercado poseen aditivos diversos y azúcares agregados que son los  responsables de sus sabores dulces, frutales u otros.

Por otro lado, la mayor parte de los yogures que hoy podemos encontrar en el  supermercados han sido pasteurizados y por lo tanto, han perdido la presencia de microorganismos vivos beneficiosos para nuestro cuerpo, es decir no son fuente de probióticos como pensamos.

Por eso, en estos casos siempre es mejor acudir a una leche sin más o bien, a un yogur natural sin azúcar agregado y que únicamente posee como ingredientes leche y microorganismos vivos.

Bebidas vegetales comerciales

Bajo  a creencia de que un alimento de origen vegetal es siempre más sano que uno de origen animal, podemos pensar erróneamente que las bebidas vegetales llamadas también "leches vegetales" son un producto muy sano.

Sin embargo, la mayor parte de la bebidas vegetales llevan azúcar agregado para volver más agradable al paladar el producto o bien para saborizar estas alternativas derivadas de coco, de soja, de almendras, de avena u otros alimentos vegetales.

Por eso, si buscamos una bebida vegetal que pueda reemplazar la leche nada  mejor que elaborar estas alternativas en casa o bien escoger un producto  comercial sin mayores agregados. Es decir, sin aditivos diversos, sin azúcares y sin sabor.

Ensaladas de fast food, envasadas o comerciales

Las ensaladas comerciales que podemos escoger en restaurantes o en un comercio de fast food bajo la creencia de que es la mejor alternativa para llevar una dieta sana, muchas veces son peores que las patatas fritas.

Estas ensaladas para ser más agradables y tentadoras suelen incluir ingredientes fritos, salsas, fiambres o embutidos que adicionan calorías sin buenos nutrientes, sino por el contrario poseen sal o sodio en altas proporciones, grasas y azúcares que nuestro cuerpo no necesita.

Por ello, debemos tener en cuenta que no todas las ensaladas son una preparación saludable, sino que en gran medida depende de los ingredientes que se incluyen en las mismas y de la forma de preparación así como los métodos de cocción.

Estos son los alimentos que los médicos te pedirían que saques de tu dieta, pues aunque parecen sanos no lo son, sino que pueden estar perjudicando a  tu organismo con su ingesta.

En Vitónica | Este es el alimento que tienes en la nevera y los médicos recomiendan eliminar de tu dieta

Imagen | Foto de portada: Jumpstory , foto 1: Jumpstory, foto 2: Marco Verch Professional, foto 3: Jumpstory, foto 4: Jumpstory, foto 5: Jumpstory, foto 6: Towfiqu Barbhuiya, foto 7: Jainath Ponnala, foto 8: Madalyn Cox, foto 9: Suad Kamardeen

Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com

VER 0 Comentario

Portada de Vitónica