El gluten es el elemento al cual le tienen intolerancia los celíacos y deriva de la mezcla de agua con las proteínas del trigo, la avena, la cebada y el centeno. Sin embargo, hay algunos alimentos que pueden tener gluten y lo desconocemos porque no derivan de ninguno de estos componentes.
A continuación describiremos esos alimentos que a pesar de no ser derivados del trigo, la avena, la cebada y el centeno, pueden tener gluten en su composición y afectar la salud de los individuos celíacos si se consumen, aunque la presencia de gluten sea mínima y se ingiera en pequeñas cantidades. Los consumidores deben saber con exactitud si el producto tiene vestigios o restos de este componente.
Embutidos como chorizo, morcilla, salchichas.
Yogures de sabores y con trocitos de fruta.
Quesos fundidos, en porciones, de untar y de sabores.
Patés diversos.
Conservas de carnes, pescados y demás con salsas o sin ellas.
Caramelos y gominolas.
Frutos secos fritos o tostados con sal tipo snacks.
Helados.
Cervezas sin gluten que pueden tener vestigios de cebada.
Licores.
Estos alimentos que pensaríamos no tienen gluten por su composición natural, muchas veces pueden contener gluten debido al procesamiento y los agregados industriales como estabilizantes, espesantes, conservantes y saborizantes.
Los celíacos con sólo un poco de gluten pueden experimentar malestares, por ello, mejor leer las etiquetas y recurrir solo a alimentos libres de gluten, menos industrializados, que son avalados por la asociación correspondiente.
Más información en | Asociación de Celíacos de Madrid En Vitónica | Alimentos tabú para los celíacos Imagen | Xavi Talleda