Los frutos secos han sido uno de esos alimentos que, durante mucho tiempo, se han considerado inadecuados para una dieta. No era raro escuchar que estos frutos engordan mucho y que es preferible no comerlos para no ganar peso, o que en algunas dietas no estaba permitido su consumo.
Por suerte, las evidencias científicas y la divulgación, les han devuelto a los frutos secos el lugar privilegiado que merecen en nuestra alimentación. Y es que, una alimentación sana - y que nos ayude a perder peso - debería contar con frutos secos en ella.
En cualquier caso, al tratarse de un alimento calórico, debemos prestar un poco más de atención a la cantidad que comemos - que no evitarlos del todo -. Por eso te contamos por qué deberías incluir frutos secos en tu dieta diaria y cuál es la cantidad ideal que podríamos consumir.
Los frutos secos unos aliados para nuestra salud y nuestro peso
Una de las grandes ventajas de los frutos secos es que son una de las mejores fuentes de grasas saludables que podemos encontrar en nuestra alimentación. Entre estas grasas encontramos omega 3 y omega 6.
Cuidar nuestro corazón es mucho más sencillo cuando consumimos frutos secos gracias a estas grasas saludables. Pero no solo eso, sino que tienen un gran potencial saciante (con muy poca cantidad) y por ello son un gran aliado si estamos intentando cuidar nuestra alimentación y nuestro peso.
De hecho, no es solo su poder saciante el que podría ayudarnos a perder peso, sino precisamente el efecto de sus grasas. Tanto es así que algunas investigaciones han encontrado que el omega 3, y otras grasas poliinsaturadas, podría ayudar a reducir la acumulación de grasa en todo el cuerpo.
Cuál es la cantidad diaria de frutos secos más adecuada
La realidad es que la cantidad ideal de frutos secos dependerá un poco de nuestras necesidades calóricas y tendremos que adaptarlas a estas. Si estamos haciendo una dieta de adelgazamiento sería interesante que calculáramos nuestra necesidad calórica diaria para así poder adaptar el consumo de frutos secos a dicha necesidad calórica.
En cualquier caso, si no estamos haciendo una dieta centrada concretamente en perder peso, sino que buscamos cuidar nuestra alimentación y mantener un peso saludable, la recomendación general de consumo de frutos secos suele rondar los 15-30 gramos diarios.
Debemos tener una serie de cosas en cuenta: ni todos los frutos secos pesan lo mismo, ni todos tienen la misma cantidad de calorías. En algunos casos la recomendación señala consumir un puñado de frutos secos al día: debemos recordar que cuando nos referimos a un puñado significa, concretamente, la cantidad y que nos permita poder cerrarla sobre el puñado.
Otra manera de controlarlo es teniendo en cuenta las unidades. La recomendación general es de entre 4 y 10 diarias dependiendo del fruto seco que sea. Frutos secos como las avellanas, los anacardos, las almendras, etc., podemos comer hasta 10 unidades diarias. En el caso de las nueces, por ejemplo, la cantidad recomendada se reduce a 4-5.
Además de tener en cuenta la cantidad de frutos secos ideal para cada día, también debemos recordar que no cualquier cosa cuantifica como fruto seco, al menos no saludable. En este grupo no entrarían ni los quicos, ni los frutos secos que estén rebozados en miel o sal, etc. Preferiblemente, debemos recordar consumir los frutos secos naturales, sin tostar y sin sal.
Imágenes | Pexels, Unsplash
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 1 Comentario