Puede producir saciedad, activar el metabolismo y vencer la retención de líquidos
Una adecuada hidratación sin duda favorece el buen control del peso corporal y la ingesta de agua puede ser en gran medida beneficiosa cuando se busca adelgazar. Así, te mostramos cuál es la técnica japonesa para bajar de peso con sólo beber agua.
Método Sayu: beber agua en ayunas para perder kilos
Si bien beber agua de manera regular y en suficiente cantidad puede ser de gran ayuda para mantener nuestro cuerpo en perfectas condiciones y contribuir a la pérdida de peso, hay una técnica muy utilizada en la cultura japonesa que se conoce como el método Sayu.
Esta técnica consiste en beber entre cuatro y cinco vasos de agua a temperatura ambiente cada mañana, en ayunas, para después esperar unos 45 minutos antes de comer cualquier alimento sólido.
Con esta técnica lo que logramos es distender mecánicamente nuestro estómago y de esta forma, controlar mejor la cantidad consumida de alimentos que aportan energía posteriormente.
La ingesta de agua simplemente puede favorecer la regulación de las cantidades de alimentos ingeridos y como han demostrado los estudios, agilizar la actividad metabólica, siendo por ello una técnica que en verdad puede resultar beneficiosa para deshacernos de los kilos de más.
Asimismo, se necesita de una adecuada cantidad de líquidos en nuestro cuerpo para que el proceso de quema de grasa se lleve a cabo de manera efectiva, por lo que sí buscamos adelgazar beber una apropiada cantidad de agua puede resultar especialmente útil.
Con este método podemos reducir la retención de líquidos, mejorar la salud intestinal, contrarrestar el estreñimiento y al mismo tiempo, comer menos cada día debido a la saciedad que induce la sola ingesta de agua antes de comer.
Los posibles riesgos del método Sayu
Más allá de que este método japonés puede contribuir verdaderamente a el adelgazamiento, la realidad es que ingerir sólo en ayunas unos cuatro o cinco vasos de agua puede resultar contraproducente para muchas personas, ocasionando entre otras cosas una sensación de plenitud molesta e incluso hasta náuseas.
Por eso, para quienes no están acostumbrados a beber una gran cantidad de líquidos, lo recomendable es incrementar poco a poco la cantidad de agua consumida por las mañanas y en ayunas.
No obstante, consumir entre cuatro y cinco vasos de agua en ayunas cada mañana también puede propiciar un exceso de agua, lo cual puede ser especialmente negativo para nuestra salud al producir desequilibrios en electrolitos que como consecuencia pueden dar origen a calambres, arritmias y en casos más graves, hasta el coma.
Por todo esto, antes de poner en práctica el método Sayu, lo recomendable es consultar con un profesional de la salud y asegurarnos de que la ingesta de agua verdaderamente se traduzca en beneficios para nuestro cuerpo, pudiendo incluso beber un par de vasos únicamente en ayunas y repartir el resto de los líquidos a lo largo del día, sin caer en excesos acorde a nuestras necesidades específicas.
Referencias
- Çıtar Dazıroğlu ME, Acar Tek N. Water Consumption: Effect on Energy Expenditure and Body Weight Management. Curr Obes Rep. 2023 Jun;12(2):99-107. doi: 10.1007/s13679-023-00501-8. Epub 2023 Apr 10. PMID: 37036559. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37036559/
- Bracamontes-Castelo G, Bacardí-Gascón M, Jiménez Cruz A. Effect of water consumption on weight loss: a systematic review. Nutr Hosp. 2019 Dec 26;36(6):1424-1429. English. doi: 10.20960/nh.02746. PMID: 31657610. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31657610/
En Vitónica | Regla de las cuatro horas para el agua del grifo: en qué consiste y por qué es importante para tu seguridad
Imagen | Foto de portada: cottonbro studio, foto 1: Monstera Production
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario