Los dátiles son el fruto de una variedad de palmera que en el último tiempo ha cobrado popularidad debido a su uso en reemplazo de azúcares libres o añadidos. A continuación revelamos sus propiedades, beneficios y cómo usarlo en la cocina.
Propiedades de los dátiles
Los dátiles son un fruto de bajo contenido acuoso, por lo que se dice que es un alimento naturalmente deshidratado. Concentra su contenido en carbohidratos ya que posee alrededor de un 65% en su interior y también, es una gran fuente de fibra (aproximadamente 8 gramos por cada 100 gramos).
Sus hidratos son acompañados de vitaminas y minerales varios entre los que destaca el calcio, potasio, magnesio y vitaminas del grupo B, sobre todo, ácido fólico.
Sus semillas que representan menos del 10% de su peso, concentran la mayor parte de las grasas del fruto que son sobre todo insaturadas, destacando la presencia de ácido oleico como han observado científicos de Londres.
Los dátiles son poseedores además de compuestos como los carotenos y los polifenoles, sobre todo flavonoides, que confieren a este fruto propiedades antioxidantes y antiinflamatorias como señala un estudio publicado en 2013.
Beneficios de los dátiles
Los dátiles son especialmente útiles para comer más sano al poder usarse como endulzante natural de muchas preparaciones. Sin embargo, su riqueza en fibra también podría ser de utilidad contra el estreñimiento y en deportistas su consumo podría resultar una muy buena fuente de energía concentrada.
Una revisión publicada en Food Research International revela que por sus diferentes compuestos bioactivos, los dátiles serían también de ayuda para prevenir enfermedades digestivas, metabólicas y degenerativas o provocadas por mutaciones genéticas como podrían ser patologías neurológicas, congénitas u otras.
Asimismo, debido a su gran cantidad de fibra, los dátiles podrían tener efecto prebiótico y mejorar la flora intestinal, siendo especialmente útiles para la salud del colon al mejorar la composición de la microbiota y también, al actuar como antiproliferativo de células de cáncer de colon como se ha observado in vitro.
Cómo usar dátiles en la cocina
Al momento de cocinar, los dátiles son especialmente útiles para reemplazar azúcares libres o añadidos y endulzar preparaciones sanamente, pues aunque es un concentrado en glucosa y fructosa, estos se acompañan de mucha fibra y un mínimo de proteínas que reducen su índice glucémico y llegan más lentamente al organismo en forma de energía.
Así, con dátiles podemos endulzar unos bombones, un postre, barritas de avena, un brownie o trufas, entre muchas otras recetas dulces más que prescindirán del agregado de azúcar de mesa, miel, jarabes u otros azúcares pocos recomendables.
Igualmente, podemos consumir los dátiles como tal, retirando siempre su semilla, a modo de snack saludable entre horas, ideal para calmar las ansias de dulces.
Imagen | Pexels y Pixabay
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario