Diferencias entre el pescado azul y el pescado blanco

La clasificación de pescados en azules y bancos obedece su contenido en grasas, ya que los pescados azules tales como el atún, el salmón, el bonito u otros tienen un gran contenido graso que frecuentemente supera el 10%, mientras que los pescados blancos, como la merluza, el bacalao, el lenguado y otros, apenas tienen grasa en su composición, no alcanzando el 5%.

A simple vista, todo parece indicar que debemos escoger los pescados blancos por su menor contenido graso y por ende, inferior aporte calórico. Sin embargo, no podemos olvidar la gran proporción de grasas saludables que los pescados contienen.

Para que tengamos una idea, hicimos una rápida comparación entre el contenido de ácidos grasos del atún y el bacalao.

Allí podemos ver que si se reduce el porcentaje de grasa, también se reduce notablemente el contenido en ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados, por lo tanto, no disponemos de los omega 3 en grandes proporciones.

Eso sí, en los pescados magros tenemos muchas menos calorías, tanto que entre el bacalao y el atún, hay cerca de 150 calorías de diferencia, pues el aporte en grasas es 15 veces superior en el atún.

Conocer la diferencia entre los pescados azules y los pescados blancos es importante para no caer en extremos, ya que necesitamos de las grasas saludables, pero no en exceso. Asimismo, nuestro corazón puede verse beneficiado con la ingesta de atún u otro pescado graso, pero si queremos adelgazar, debemos equilibrar su ingesta y tener en cuenta las diferencias en cuanto al contenido graso y calórico.

En Vitónica | Bacalao, proteínas libres de grasa En Vitónica | Aumenta la masa muscular comiendo atún En Vitónica | El omega 3 y su ayuda en los deportistas Imagen | Halifaxsxc

Portada de Vitónica