El gluten que no se ve: así puedes comenzar a identificarlo

Cada vez son más las personas que se suman a las dietas sin gluten o gluten free, y no sólo las personas celíacas o con sensiblidad al gluten sino otras que buscan por ejemplo, perder peso o tratar patologías intestinales diversas. Sin embargo, aun sin saberlo podríamos estar consmiendo gluten cuando no lo deseamos, por eso, hoy vamos a dedicar unas líneas al gluten que no se ve, pero que puede estar dentro de los alimentos.

Es claro que alimentos como el pan, la pasta, las galletas tradicionales y la harina de trigo propiamente dicha son alimentos con gluten, pero otros tales como el queso, las bebidas alcohólicas o los zumos, el yogur, gelatinas o incluso el arroz no tendrían por qué contener trigo, avena, cebada o centeno.

Observa su lista de ingredientes

Pensar en el origen o la composición de un alimento en su forma tradicional no es una manera fiable de saber si un alimento tiene gluten o no, de hecho como dijimos antes, hasta el arroz o la quinoa podrían contener escasas proporciones de un cereal con gluten.

Por eso, además de identificar el logo sin T.A.C.C. en el envase del producto, frecuentemente avalado por asociaciones de celíacos nacionales, es fundamental remitirnos al listado de ingredientes (y más aun si no poseen logo), para supervisar la posible presencia de pequeñas cantidades de gluten.

Bajo el nombre de almidón, féculas, proteína hidrolizada, Proteína vegetal, malta o extracto de malta, jarabe de malta, sémola o almidones modificados: E-1404 (Almidón oxidado), E-1412 (Fosfato de dialmidón), E-1414 (Fosfato acetilado de almidón), E-1422 (Adipato acetilado de dialmidón), E-1442 (Fosfato de hidroxipropil dialmidón), E-1410 (Fosfato de monoalmidón), E-1413 (Fosfato fosfatado de almidón), E-1420 (Almidón acetilado), E-1440 (Hidroxipropil almidón), E-1450 (Octenil succinato de almidón), podemos encontrar gluten en determinados alimentos, funcionando la mayor parte de estos como estabilizantes o espesantes que se adicionan en la industria alimenticia.

Estos aditivos y otros que se declaran específicamente como derivados del trigo, la avena, la cebada o el centeno se ubican no sólo en galletas y panes sino también en productos como los mencionados antes que nunca imaginamos que contienen gluten. Así, conviene observar en detalle el listado de ingredientes de chocolates, yogures, quesos de todo tipo, bebidas, dulces o mermeladas, patés, fiambres y embutidos, conservas y café u otras bebidas de preparación instantánea que pueden contener gluten aunque lo desconocemos y por ello, ser no aptos para celíacos o para quienes llevan una dieta sin gluten.

Contaminación cruzada

Además de poder tener gluten por su origen y procesamiento industrial, muchos alimentos o preparaciones pueden tener gluten y no lo sabemos debido a la contaminación cruzada, es decir, por el pasaje de gluten de un alimento a otro.

La contaminación cruzada es frecuente si en un comercio diferentes alimentos se encuentran sin envase, entonces un arroz (sin gluten) se contamina con harina de trigo por ejemplo que se encuentra cerca o al lado y así, pequeñas partículas del segundo contaminan con gluten el primero.

Al momento de cocinar también podemos ser nosotros los que contaminemos con gluten los platos, por eso, si tenemos un celíaco en casa debemos cocinar para todos sin gluten, ya que la preparación de pasta tradicional con trigo puede contaminar las verduras que pretendemos sean sin gluten aunque se cocinen por separado.

Esta es la razón por la cual en supermercados y comercios los productos sin gluten deben estar completamente separados de los que sí poseen gluten y de que las familias con aun un sólo celíaco, lleven una dieta gluten free todos por igual o dispongan de un espacio exclusivo para almacenar y cocinar sin gluten.

Si vamos a comprar a un comercio, lo mejor será evitar los cereales sin gluten como puede ser arroz, quinoa, u otros si estos no se encuentran envasados y separados de otros que posiblemente tienen gluten, ya que como dijimos,** a causa de la contaminación cruzada también pueden tener gluten** sin que lo sepamos.

Ya sabes, si eres celíaco tu dieta debe ser 100% libre de gluten y para lograrlo es importante saber que puede haber un gluten que no se ve o gluten invisible en determinados alimentos que siempre creíamos eran sin TACC.

Imagen | Pixabay y Kathleen Franklin.

Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com

VER 0 Comentario

Portada de Vitónica