, El etiquetado de los alimentos es un recurso de gran valor para nosotros y en diciembre, tendremos la posibilidad de disfrutar de los beneficios de una nueva legislación que se pone en práctica, pues con la misma, el etiquetado incorporará cambios útiles y positivos para el consumidor.
En 2011 el Parlamento europeo y el Consejo aprobaron el Reglamento de la Unión Europea 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, que después de cumplir un período transitorio para que los productores y fabricantes se adapten al mismo, se aplicará en diciembre de este año.
Así, los consumidores podremos acceder a los siguientes cambios útiles y positivos en el etiquetado:
Será de carácter obligatorio la presencia de información nutricional referida a composición de nutrientes así como a valor energético, por cada 100 gramos o 100 ml a los fines de favorecer la comparación entre productos por parte del consumidor.
Se deberán cumplir reglas detalladas sobre claridad y legibilidad del etiquetado, debiendo respetarse determinado tamaño de letra y ubicación de la información.
Se establece como obligatorio la información sobre los alérgenos, que deberá aparecer en la lista de ingredientes.
Se obligará a detallar la presencia de "nanomateriales artificiales" en la lista de ingredientes.
La legislación sobre información alimentaria debe prohibir el uso de información que pueda inducir a engaño al consumidor, en especial en cuanto a las características de los alimentos o sus efectos o propiedades, o atribuir propiedades medicinales a los alimentos.
La información presente en el etiquetado debe ser comprensible por el consumidor, por lo tanto se debe velar porque el consumidor entienda la misma y se recomienda por consiguiente usar el término "sal" en reemplazo de "sodio".
Para evitar confundir al consumidor presentando parte de la información en la parte frontal del etiquetado y parte en la cara posterior del mismo, la información nutricional debe aparecer en el mismo campo visual.
Será de carácter obligatorio informar el país de origen del producto bajo determinadas reglas.
El congelado de alimentos es ampliamente usado para mejorar la seguridad alimentaria durante los traslados de mercancías, por eso, cuando un alimento haya sido congelado y descongelado debe ser comunicado en el etiquetado al consumidor, ya que dependiendo del producto, puede limitar sus usos o afectar sus condiciones.
Como podemos ver, con la nueva reglamentación en marcha, a partir de diciembre tendremos un etiquetado más útil y funcional al consumidor, quien mirando la información ofrecida en los alimentos podrá escoger y decidir de acuerdo a sus necesidades y preferencias.
Asimismo, entre los cambios útiles y positivos que se incorporan al etiquetado, se encuentra la posibilidad de comparar un producto con otro leyendo "el mismo idioma", así como también, encontrando información más comprensible, legible y veraz.
Esperamos con ansias las novedades en etiquetado y su regulación a favor del consumidor.
Vía | Directo al Paladar Más información en | Reglamento UE 1169/2011 En Vitónica | Lo que debemos mirar en las etiquetas de alimentos Imagen | Thinkstock
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 9 Comentarios