Ensaladas saludables: nueve productos que no deberían tener sitio en tus platos

Cuando hablamos de ensaladas todos pensamos en platos sanos y ligeros, ideales para sumar a la dieta cuando buscamos cuidar la línea. Sin embargo, la realidad nos indica que en algunas ocasiones estos platos no son lo que parecen sino que por el contrario, pueden tener más calorías que unas patatas fritas. Por eso, si buscamos ensaladas saludables, estos nueve productos no deberían tener sitio en las mismas.

Salsas o aderezos comerciales

Uno de los grandes añadidos a muchas de nuestras ensaladas son las salsas o aderezos comerciales que pueden estropear nuestra creación.

Desde el ketchup hasta la mayonesa u otros aderezos pueden contener grandes cantidades de azúcar en su interior y ser una concentrada fuente de sal. Ambos ingredientes tienen un efecto adictivo en nuestro organismo y en exceso son desaconsejables.

Por eso, lo mejor para no sumar calorías de mala calidad a nuestras ensaladas es crear nuestros propios aliños o salsas saludables para dar sabor a los platos.

Croutons, picatostes o dados de pan frito

Para dar textura crujiente a las ensaladas y así, volverlas más apetecibles, se suelen agregar croutons o picatostes que no son más que dados de pan fritos.

Estos ingredientes constituyen la combinación perfecta de harinas refinadas y grasas propias de las frituras, por lo que concentran muchas calorías y nos estimulan a comer más sin saciarnos en absoluto.

Por ello, no son un ingrediente apto en una ensalada saludable, sino que en su reemplazo deberíamos emplear dados de pan integral tostado por ejemplo, sin el añadido de grasas propias de las frituras.

Surimi o gulas

Son un procesado de pescado que todos consideramos una buena opción para sumar a la dieta. Sin embargo, no son una alternativa saludable como creemos sino que es una carne procesada más, con poco de pescado y almidones así como azúcares añadidos en su interior.

Tanto surimi como gulas son productos que no nos ayudan a comer más pescado, sino que se trata de procesados que parecen sanos sin serlo y que por ello no deberían incluirse en nuestras ensaladas.

En su reemplazo, podemos acudir a atún al natural o en aceite, así como a otros pescados en conserva que sí son opciones más recomendables y verdaderamente pescados listos para ser consumidos.

Fiambre de pechuga de pavo

La pechuga de pavo es una opción muy usada en ensaladas, en reemplazo de la carne fresca y cocida. Sin embargo, no es más que un ultraprocesado más que puede tener harinas refinadas, azúcar y mucha sal para ofrecernos.

En ocasiones el fiambre de pechuga de pavo no supera el 50% de pechuga de pavo y el resto se compone de féculas o almidones así como aditivos varios.

En definitiva, es un procesado más que deberíamos evitar al igual que otros fiambres y en su reemplazo, nada mejor que la pechuga de pavo o pollo cocida y en trozos.

Rebozados

Es frecuente encontrar en las ensaladas, carnes rojas en trozos, tiras de pollo o de pescado rebozadas y fritas.

Estos ingredientes agregan proteínas pero también, muchas grasas y calorías a los platos, siendo una forma de dar textura a la ensalada y estimular su consumo, pero con nutrientes de escasa calidad.

Los rebozados que muchas veces se emplean no son caseros sino de origen industrial y en el caso de los palitos de merluza o de los nuggets de pollo, concentran grasas, calorías, harinas y sal que deberíamos reducir al máximo.

Entonces, mejor emplear las carnes frescas y en trozos o si usamos un rebozado que sea de pan rallado integral, copos de avena o salvados y horneados en lugar de fritos para restar calorías y malos nutrientes a nuestra ensalada.

Embutidos

Sin darnos cuenta, en muchas ensaladas comerciales o de restaurante encontramos además de vegetales, trozos de algún embutido como puede ser chorizo, por ejemplo, que añade nutrientes propios de las carnes procesadas.

Es decir, los embutidos adicionan grasas, sal, azúcares y hasta harinas a nuestra ensalada, entorpeciendo así su calidad e incrementando sus calorías.

Nuevamente, aquí el mejor reemplazo son las carnes frescas cocidas y si escogemos cortes magros y de calidad mucho mejor.

Frutos secos o pipas fritas y saladas

Los frutos secos como las semillas son ingredientes que dan textura a las ensaladas y aportan muy buenos nutrientes, sobre todo, grasas de calidad para el organismo y fibra.

Sin embargo, los frutos secos o pipas fritas y saladas no son una alternativa aconsejable, pues a diferencia de estos mismos ingredientes en su estado natural o simplemente tostados, poseen muchas grasas derivadas de las frituras, más calorías y sodio o sal en apreciables cantidades.

Es decir, si queremos un toque "crunchy" en nuestra ensalada, nada mejor que las semillas y frutos secos sin procesar, evitando siempre las opciones fritas y saladas.

Miel o siropes

Para preparar aliños o salsas, muchas veces se recurre al uso de miel o siropes en reemplazo del azúcar, pues brindan un sabor apenas dulce a la preparación.

Sin embargo, aunque son alternativas naturales y con frecuencia sin refinar, no son recomendables en el marco de una dieta sana, pues tal como el azúcar de mesa son azúcares libres o añadidos bajo la definición de la OMS.

Es decir, siropes y miel se absorben muy rápidamente, elevando la glucosa en sangre y no saciando el apetito. Por lo tanto, debemos evitar su uso en nuestras ensaladas siempre que sea posible y en su reemplazo, podemos dar un toque dulce a las mismas usando una pequeña cantidad de pulpa de naranja, crema de dátiles o simplemente edulcorantes.

Chips o láminas fritas de vegetales

Otra forma de dar textura crujiente a las ensaladas es añadir los llamados chips de vegetales o frutas que no son más que láminas de estos ingredientes fritos.

Así, poco tienen de vegetales y mucho de fritura, aportando muchas grasas y calorías a la preparación con escasos buenos nutrientes.

Aunque se trata de chips de vegetales o frutas, no son opciones recomendables, excepto que los realicemos al horno en casa y nos aseguremos que no han sido sumergidos en grasas para su cocción.

Estos son nueve ingredientes que no deberían estar presentes en tus ensaladas si quieres obtener platos saludables para el día a día.

Imagen | Pexels, Pixabay y Wikimedia Commons

Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com

VER 2 Comentarios

Portada de Vitónica