Dentro de los alimentos que encontramos de temporada por estos meses y que no podemos dejar de aprovechar, se encuentran las castañas un fruto seco del cual te contamos sus propiedades y beneficios y dejamos un truco para asarlas en menos de tres minutos en el microondas.
Las propiedades de las castañas
Las castañas son un fruto seco atípico, ya que en su interior se encuentran predominantemente hidratos de carbono con un muy bajo contenido en grasas insaturadas (menos del 5%); siendo el mismo tiempo fuente de proteínas de calidad debido a que posee una gran proporción de aminoácidos esenciales.
Asimismo, las castañas son ricas en fibra y en micronutrientes de calidad para el organismo como el potasio, fósforo, magnesio y vitaminas del grupo B.
Debido a su escasa proporción de grasas, las castañas constituyen el fruto seco más ligero, ya que no alcanzan las 200 calorías por cada 100 gramos.
Poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias debido no sólo a sus nutrientes sino también, a los compuestos fenólicos de su interior.
Asimismo, como otros frutos secos, las castañas tienen efecto prebiótico en el organismo y así, benefician la flora intestinal.
Los beneficios de las castañas
La castaña, así como otros frutos secos, constituyen un alimento muy saciante que puede ayudarnos a controlar la cantidad que comemos. Y en este caso, al tratarse de un ingrediente magro y de reducido contenido calórico, puede resultar más fácil de digerir que otros frutos secos así como también, ideal para quienes buscan perder peso.
Debido a sus compuestos fenólicos y antioxidantes las castañas pueden contribuir a la prevención y control de enfermedades mediadas por procesos inflamatorios entre las que se encuentran la obesidad y la diabetes, el cáncer y otras como las enfermedades cardiovasculares.
Al mismo tiempo, por su riqueza en fibra pueden contribuir a la adecuada de evacuación intestinal, siendo de ayuda para evitar el estreñimiento. Y su ingesta puede reforzar el sistema de defensas en el cual la flora intestinal tiene un rol protagónico.
Cómo asar castañas en microondas
Si queremos aprovechar este fruto seco durante el otoño, recomendamos su consumo tostadas o asadas, proceso durante el cual su peso se reduce y sus nutrientes se concentran.
Para ello, podemos usar diferentes métodos, sin embargo en el microondas la tarea se facilita considerablemente y en menos de tres minutos podemos lograr unas castañas asadas perfectas para utilizar en diferentes preparaciones o consumir como tal.
El procedimiento a seguir
- Lo primero será realizar un corte longitudinal con un cuchillo o con tenazas, para abrir cada casta´ña y permitir el ingreso de aire a través de su piel externa, asñi como la eliminación de vapor a través de su piel interna.
- Con 10 a 12 castañas (ya cortadas longitudinalmente) las colocamos en un recipiente apto para microondas y cocinamos durante dos minutos a máxima potencia.
- Comprobamos con un cuchillo su cocción, si la punta entra fácilmente y si es posible sacar la piel, sino colocamos 30 segundos más en el microondas.
- Retiramos del microondas una vez cocidas y pelamos previo a su enfriado, pues después la tarea se dificulta.
Así, tendremos las castañas asadas en menos de tres minutos y podemos usarlas en platos diversos o bien, consumirlas como tal a modo de tentempié saludable entre horas.
En Vitónica | Época de castañas, el fruto seco sin grasa perfecto para deportistas
Imagen | Pexels e iStock
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario