En los últimos años y en los últimos meses han ido surgiendo en el panorama de la industria alimentaria nuevos productos para el consumidor que consisten en sucedáneos de la carne a base de preparados de soja, guisante u otros productos de origen vegetal.
Recientemente ha surgido una hamburguesa vegetal que pretende ir más allá aportando un sabor a carne, más allá de la textura únicamente. En este artículo te realizamos una sencilla comparativa entre este producto y una hamburguesa de carne de vacuno casera.
¿Qué ingredientes contiene esta nueva hamburguesa vegetal con sabor a carne?
Acomódate porque la lista es larga:
- Agua
- Aislado de proteína de guisante
- Aceite de canola
- Aceite de coco refinado
- Aceite de girasol
- Celulosa de bambú
- Metilcelulosa
- Almidón de patata
- Saborizante
- Maltodextrina
- Extracto de levadura
- Sal
- Glicerina vegetal
- Goma arábiga
- Ácido ascórbico
- Extracto de zumo de remolacha
- Ácido acético
- Ácido succínico
- Almidón modificado
Dicho esto, el único ingrediente de una hamburguesa casera de vacuno es carne de ternera con tal vez algo de sal, huevo y especias para dar sabor y consistencia.
Muchos de los ingredientes de la hamburguesa vegetal son inocuos para la salud y cumplen el objetivo de dar sabor, textura, consistencia y en definitiva mejorar sus cualidades organolépticas (impresiones sensoriales) o de conservación.
Por otra parte, otros ingredientes sí que se relacionan con perjuicios sobre la salud como los aceites refinados o presurizados de coco, girasol o canola. Este tipo de aceites pueden ocasionar enfermedades cardiovasculares, empeorar el perfil lipídico y en definitiva aumentar el riesgo de padecer enfermedades coronarias. Esto por no mencionar el desplazamiento que estos aceites ricos en omega 6 provocan sobre el omega 3.
Por último, otros ingredientes destinados a aumentar la consistencia y mejorar la textura como los almidones y maltodextrinas pueden aportar un extra de azúcares que aunque no suponen un perjuicio per se, sí que aumentan el contenido calórico de un producto ya de por si cargado.
¿Es una buena opción elegir una hamburguesa vegetal de este tipo?
El hecho de que sea vegano no quiere decir que sea sano y, de la misma manera que encontramos ultraprocesados poco recomendables entre la oferta omnívora, también los hay entre la oferta vegana y vegetariana. Para muestra, un botón, cargado de ingredientes insanos o que no aportan nada a nivel nutricional, por no hablar de que en muchas ocasiones suelen ser opciones más caras a la hora de añadirlas al carro de la compra.
No obstante, para algunos consumidores podría llegar a ser un producto valioso como por ejemplo en aquellos que deseen reducir su consumo de carne ya sea por motivos éticos o ecológicos.
De esta manera podría ser un producto que funcionaría bien de cara a estas personas que quieren reducir su consumo de carne pero que también quieren seguir disfrutando de comida en formato de hamburguesa, con una textura y sabor similar. Eso sí, hay que tener en cuenta que el consumo regular de un producto, que no alimento, así no es conveniente. Si deseas hacer un consumo más regular de carne en formato hamburguesa, opta por comprar esta en la carnicería de barrio de toda la vida, el género será más genuino y seguramente le estés haciendo un favor a los pequeños comercios.
En Vitónica | Ni atún ni pollo: cinco alimentos ricos en proteínas que no son los de siempre (y muchas recetas para prepararlos)
En Vitónica | Dieta para reducir el colesterol alto: sus puntos clave, qué alimentos priorizar y cuáles evitar
Imágenes | Freepik, Impossible Foods
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 2 Comentarios