Los influencers sí que influyen en tus decisiones de compra (también en el supermercado)

La vida es una continua toma de decisiones; decides si te levantas a las nueve o a las diez, decides si te pones la camisa blanca o la azul, decides si vas a vivir en el centro o en las afueras y decides si vas a tener un perro o un gato.

No es sorprendente, por tanto, que las decisiones que tomemos estén influenciadas por el entorno que nos rodea, pero algo que sí puede sorprenderte es que lo que tus influencers favoritos comen y muestran en las redes sociales sí que puede condicionar tus decisiones, y esto no nos lo inventamos nosotros.

¿Qué dice la ciencia sobre el poder de opinión de los influencers?

Según este estudio, los productos que muestra o patrocina un influencer o una celebrity, adquieren una percepción más confiable y creíble que se asocia con el éxito conseguido por este colectivo de personas. Esto es lo que se conoce como "efecto halo".

Además, este otro estudio muestra que cuando el cerebro de un grupo de personas se evaluó mediante resonancia magnética, se vio que se activaban ciertas zonas relativas a la generación de asociaciones positivas cuando se les presentaban zapatos asociados a las imágenes de personalidades famosas. Esto quiere decir que este tipo de publicidad no solo funciona a través de métodos psicológicos; sino también fisiológicos.

Un tercer ejemplo que refuerza la teoría de que los influencers tienen un gran peso sobre nuestras decisiones es este otro estudio, en el que la intención de compra de ciertos productos por parte de los consumidores era mayor cuando este estaba acompañado por imágenes de famosos "expertos" en el campo.

Por último, se observó que la asociación de la imagen de una personalidad famosa y atractiva con un producto, generó opiniones más positivas de ese producto, indicando que existe un condicionamiento real.

¿Cómo se aprovechan las empresas alimentarias del marketing de influencers?

Es cierto que las empresas relativas a la moda o la cosmética aprovechan este efecto halo que consiguen los influencers, pero todavía es más polémico el caso de la industria alimentaria ya que en este caso se está jugando con algo muy delicado; nuestra salud.

Esto se hizo especialmente más visible cuando hace unos días, Aitor Sánchez, dietista-nutricionista y creador del blog de divulgación "Mi Dieta Cojea", subió a su perfil de Instagram, con más de 130.000 seguidores, una publicación criticando que varias personalidades famosas sin conocimiento en materia de alimentación promovían el consumo de galletas azucaradas de la marca Fontaneda.

La publicación tuvo una gran acogida (al margen de que algunas de las imágenes promocionales mostrasen menores como reclamo de la campaña publicitaria), y denunciaba precisamente que se estuviera promocionando un producto insano por parte de personas ajenas al campo de la alimentación.

Cómo podemos defendernos de este tipo de publicidad relativa a los alimentos

Lo primero que deberíamos hacer es saber cuándo estamos siendo expuestos a la publicidad, ya que esta ha conseguido llegar incluso hasta las redes sociales y ha logrado hacerse un hueco en las cuentas de las personalidades más influyentes.

La segunda estrategia sería filtrar las cuentas que seguimos. En relación con el campo de la nutrición, Carlos Ríos es un dietista-nutricionista que popularizó la corriente del "Realfooding" o "Comida Real", que rechaza los alimentos ultraprocesados con baja densidad nutricional y que se dedica a utilizar su influencia para concienciar a la gente de los peligros de una mala alimentación y a denunciar las malas prácticas de la industria alimentaria para generar más ventas.

La reflexión final de todo esto es que, por un lado, la publicidad debería ser veraz, legal, honesta y leal, y por otro, los consumidores deberían entender cómo el medio condiciona sus decisiones y deberían ser conscientes de lo que realmente están comprando y de por qué lo están comprando.

A día de hoy, estamos continuamente sometidos a la publicidad de todo tipo de formas, ya que al mismo tiempo que evolucionan los productos, evolucionan las estrategias destinadas a que invirtamos dinero en comprar sus productos. El primer paso es ser conscientes de esto.

En Vitónica | Asociaciones médicas y científicas no deberían venderse a la industria alimentaria

Imágenes | Herbalife Nutrition en Youtube, Clive Brunskill, "Mi Dieta Cojea" en Instagram

Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com

VER 0 Comentario

Portada de Vitónica