En varias ocasiones hemos hablado del peligro real y del riesgo saludable que conlleva el consumo excesivo de azúcar que tenemos en la actualidad; pero, además, recientes trabajos han cifrado esta imparable tendencia de consumo llegando a la conclusión de que, indudablemente, estamos ante un gran motivo de preocupación. ¿Conoces la escandalosa cantidad de azúcar que tomamos cada día los españoles?
76,3g de azúcar ha sido la impactante cifra a la cual se ha llegado como conclusión tras analizar las conductas alimentarias diarias de los españoles. Un dato que supone ni más ni menos que el 17% de la ingesta total de calorías que tomamos al día, cuando la cantidad óptima recomendada por la OMS no debería sobrepasar el 10% de la toma diaria, cifrando como porcentaje óptimo y beneficioso el 5%.
Dentro de esta cantidad, evidentemente, se engloban los azúcares intrínsecos, que representan aquellos que ingerimos a través de la propia estructura de alimentos, como es el caso de frutas o verduras, y los azúcares añadidos, aquellos incorporados durante el procesado. Evidentemente, a pesar de que ambos son azúcares, el azúcar de la fruta no es igual al que contiene , por ejemplo, un refresco, motivo por el cual nuestro cuerpo ni los asimila igual y ni reacciona del mismo modo.
Según la Fundación Española de Nutrición, dentro de los datos obtenidos los azúcares intrínsecos representarían un consumo de alrededor de 40g al día, mientras que la cantidad restante derivaría de los azúcares añadidos durante el procesado y de aquellos presentes en jarabes, zumos y néctares.
Abuso de azúcar según rangos de edad
Si atendemos a los diferentes rangos de edad, el consumo de azúcar entre la población infantil es el que peor amparado se ha mostrado con un escandaloso consumo de más de 90g de azúcar diarios en niños de entre 9 y 12 años de edad, hecho que ya se percibía en anteriores estudios donde se analizaron los patrones de alimentación y sobrepeso en menores.
Los alimentos que se llevan la palma dentro del marco de consumo de azúcar entre nuestros menores son: chocolates, zumos comerciales, bollería, leches, productos lácteos y bebidas refrescantes.
Los adolescentes de entre 13 y 17 años ganan la batalla en cuanto a consumo de azúcares añadidos, mientras que nuestros mayores de 65 años rebajan el dato de ingesta añadida hasta los 35g diarios, aumentando una toma más saludable de azúcares intrínsecos.
Datos concretos que muestran un consumo excesivo de azúcar en la dieta española y, que según este trabajo de ANIBES, deben despertar la necesidad y la concienciación entre la población para conseguir un cambio en los hábitos alimenticios tanto del sector infantil como del adulto.
Imagen | iStockPhotos
En Vitónica | ¿Por qué está nuestro cerebro programado para que le guste el azúcar si es perjudicial para nuestra salud?
Más info | infosalus
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 1 Comentario