La importancia de leer las etiquetas de los alimentos que compramos

En anteriores ocasiones hemos destacado la importancia que las etiquetas tienen en los alimentos. Sobre todo en los platos precocinados es una herramientas para saber los ingredientes que contienen y lo que nos vamos a encontrar una vez los consumamos. Pero nosotros en este post no nos queremos detener en esta parte, sino en la importancia que tiene leer las etiquetas de los alimentos para comer mucho mejor.

Por ley todos los productos deben estar etiquetados correctamente e indicar la composición de los mismos, así como su aporte nutricional. Este etiquetado que para muchos no es útil, es una buena herramienta a la hora de alimentarnos de manera correcta. Por ello vamos a destacar los beneficios de dedicarle unos segundos a la lectura de las etiquetas a la hora de adquirir cualquier alimento en el supermercado.

Evitar llevarnos sustos en caso de alergia

En primer lugar esta lectura nos evitarás sustos en casos de alergias o intolerancia a determinados alimentos, ya que muchas veces damos por hecho que un alimento está libre de otro, pero contiene trazas. En casos como los celiacos los alimentos deben no contener gluten ni estar infectados por él. Por ello la etiqueta será una perfecta guía para controlar al máximo esto o en los casos de intolerancia a la lactosa, ya que otros muchos contienen leche o derivados en su elaboración.

Un vistazo a…
¿Por qué NO hay que hacer dietas de batidos Detox

Conocer los ingredientes a fondo

En lo que a ingredientes se refiere, las etiquetas nos darán una pista de si ese alimento que queremos adquirir está muy elaborado o en qué grado es más natural o no. Por ello debemos tener presentes las cantidades de conservantes, colorantes, aromas… que se utilizan en su elaboración. No es recomendable echar mano habitualmente de alimentos muy procesados, pues a la larga nuestro cuerpo puede pasarnos factura.

Las tablas nutrionales

Lo mismo sucede con las tablas nutricionales que nos ofrece el etiquetado, ya que éstas nos servirán sobre todo para controlar las calorías y los aportes de grasas y azúcares que nos llevamos a la boca. Muchas veces nos confundimos con los alimentos, pues creemos que bajo en grasas quiere también decir sin azúcar, cuando no es así, o lo mismo sucede a la inversa, ya que se pueden utilizar edulcorantes pero el alimento conservar el mismo aporte graso.

Tener en cuenta las tablas nutricionales y usarlas como una guía a la hora de comprar alimentos es una buena idea, pues será un buen indicador para conseguir nuestros objetivos. No hay que olvidar que al final ahí está la información importante y no en el embalaje, ya que siempre se usan colores y formas atractivas que pesan más que lo que realmente contienen. Por ello es importante tener siempre en cuenta las etiquetas de los productos y no dejarnos guiar por las simples apariencias.

Imagen | IstockPhotos Imagen 2 | IstockPhotos

Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com

VER 0 Comentario

Portada de Vitónica