Las legumbres son un amplio y saludable grupo de alimentos pero con frecuencia su consumo es escaso debido a los largos tiempos de cocción (y remojo) que demandan las legumbres secas. Por ello, recomendamos incorporar legumbres de bote que pueden ser una buena alternativa para incrementar su consumo y hoy te contamos su aporte nutricional mostrando las proteínas, hidratos y grasas de cada una de ellas.
Legumbres de bote: una buena opción para comer sano
Dado el ritmo de vida agitado al que estamos acostumbrados y el escaso tiempo que podemos dedicar a la cocina, las legumbres de bote son una buena opción para comer más sano de forma sencilla.
Se trata de buenos procesados que podemos aprovechar, pues sufren un mínimo tratamiento industrial para llegar a nuestras manos listas para consumir y aportando todos los buenos nutrientes que las legumbres poseen.
Sus proteínas vegetales y fibra sacian con facilidad por lo que si bien solemos analizar sus calorías, la realidad es que en estos casos debemos priorizar la calidad de las mismas.
Además, vale aclarar que si bien no encontramos todos los tipos de legumbres en conserva o en un bote en el supermercado, las opciones son muchas y nos permiten diversificar la dieta con alimentos de buena calidad y muy versátiles.
Los nutrientes de las legumbres de bote
El principal nutriente de las legumbres son los hidratos de carbono complejos, de buena calidad, ya que se acompañan de fibra en cantidades variables lo cual convierte a estos alimentos en opciones de bajo índice glucémico, ideales si buscamos perder peso cuidando la salud.
Respecto al contenido de fibra, los judiones, guisantes y habas son las que mayor proporción de este nutriente poseen, mientras que las alubias rojas y los altramuces son de los que menor cantidad concentran.
Además de hidratos, las legumbres ofrecen proteínas vegetales en proporciones elevadas, siendo los ejemplares con mayor aporte los altramuces, seguidos de las lentejas y las judías pintas.
El contenido de grasas es mínimo en las legumbres de bote analizadas, ya que las únicas legumbres oleosas son la soja y el cacahuete que no suelen presentarse en conserva.
Sin embargo, los garbanzos y habas se encuentran entre las que más grasas concentran y las judías y judiones entre los que menor cantidad poseen de estos nutrientes. No obstante, en ellas predominan ácidos grasos insaturados de buena calidad nutricional y con grandes beneficios para el organismo.
Como podemos ver, las legumbres de bote son una alternativa con nutrientes de calidad que brindan saciedad al organismo y que nos permiten resolver una comida en minutos, siendo por ello de gran utilidad para comer más sano.
Recomendamos igualmente, para reducir el contenido de sodio que pudiera tener la conserva, enjugar las legumbres tras retirar del bote bajo el grifo de agua.
En Vitónica | 23 recetas de ensaladas con legumbres para sumar proteínas a tu dieta
En Vitónica | ¿Nos aportan las legumbres proteínas completas? Así puedes combinarlas para complementar tu dieta
Imagen | iStock
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario