Días atrás la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) ha lanzado una campaña de sensibilización sobre la sustancia más consumida en España entre las personas de entre 15 y 64 años de edad: el alcohol. Por eso, para colaborar con la misma y favorecer un consumo razonable de bebidas alcohólicas que no perjudiquen la salud del organismo, te ofrecemos algunos datos a tener en cuenta sobre el consumo de alcohol.
Más allá del debate acerca de si el alcohol puede o no clasificarse como droga, porque en cantidades moderadas puede beneficiar al organismo, no debemos olvidar que su consumo siempre está presente entre nosotros y su exceso cada vez afecta a mayor número de personas, por eso, debemos tener en cuenta los siguientes datos para prevenir sus efectos nocivos:
Los efectos son más nocivos en menores de edad y adultos mayores
A menor peso y masa corporal el efecto del alcohol es superior y más rápido, por eso las mujeres somos más afectadas.
En ayunas el efecto del consumo de alcohol es precoz y más dañino.
A mayor velocidad de ingesta mayor es el efecto que produce el alcohol
Ingerir alcohol junto a medicamentos puede potenciar el efecto de estos últimos y generar daños imprevisibles en el organismo. No se deben mezclar fármacos con bebidas alcohólicas.
El consumo de riesgo que no debemos sobrepasar si queremos cuidar el organismo son las 3 unidades de bebidas al día en el caso de las mujeres y las 4 unidades de bebida en hombres. Una unidad de bebida es: 1 vaso de vino, 1 cerveza (caña) o 1 copa de cava, mientras que 1 copa de vermouth o jerez o de otra bebida destilada y 1 combinado es equivalente a 2 unidades de bebida.
Si tenemos en cuenta estos datos y procuramos evitar condiciones de riesgo así como un consumo excesivo de acuerdo a las recomendaciones antes dadas, podríamos reducir entre todos las 12000 muertes registradas en España en el año 2001 a causa de patologías y accidentes asociados al consumo de alcohol.
Podemos disfrutar de una copa y también beneficiar al organismo si no nos excedemos con su consumo, por eso, ten en cuenta estos datos acerca del alcohol y las condiciones que pueden colocarnos en riesgo.
Imagen | Dottie Mae