El brócoli es uno de los alimentos de temporada durante el otoño, y como otras coles constituye un ingrediente que muchos lo consideran poco apetecible. En esta decisión influye en gran medida la cocción que recibe, por eso te mostramos la mejor forma de cocinar brócoli para que quede perfecto.
Al vapor y al dente, para lograr un brócoli delicioso
Si bien existen muchos métodos de cocción que podemos emplear para cocinar brócoli, la realidad es que la alternativa que nos permite obtener un resultado delicioso, nutritivo y muy atractivo a la vista es la cocción al vapor.
Podemos cocinar al vapor en una vaporera o bien utilizando un cestillo plegable que colocaremos sobre agua a punto de ebullición en una olla tradicional.
Es fundamental cocinar el brócoli tras un previo lavado adecuado y cortar en trozos uniformes el mismo de manera tal que todos queden con su punto justo de cocción.
Si cortamos las flores y tallos en trozos grandes puede llevarnos hasta 10 minutos de cocción mientras que en pedazos más pequeños podemos culminar la cocción en solo cinco minutos.
Es muy importante no sobrecocinar el brócoli ya que pierde su color y consistencia, y de esta forma no resulta para nada apetecible. Por eso, aconsejamos una cocción al dente, pudiendo reconocer el punto justo cuando logremos pasar la punta de un cuchillo en un tallo ejerciendo una ligera presión.
Para ello, recomendamos retirar inmediatamente el brócoli cuando logremos el punto deseado y colocarlo en un colador sobre un bowl con hielo para cortar lo antes posible la cocción.
El resultado deberá ser un brócoli verde intenso, firme pero cocido que podemos incorporar a platos varios o simplemente servir con sal y aceite de oliva extra virgen en la mesa habitual. También podemos congelarlo si no lo vamos a emplear prontamente.
La cocción al vapor además de permitirnos conservar su color y sabor, es la más recomendable para aprovechar al máximo los nutrientes y propiedades del brócoli, ya que conservaremos la mayor parte de su fibra,de su vitamina C, de su potasio y vitaminas del grupo B.
Por todo esto, la mejor forma de cocinar el brócoli para que quede perfecto es al vapor, sin agregar sal ni otros ingredientes durante la cocción.
En Vitónica | Cómo realizar una adecuada cocción al vapor para conservar mejor los nutrientes de los alimentos
Imagen | Jumpstory
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario