Mijo: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Entre los diferentes cereales que encontramos a nuestra disposición, uno muy poco usado pero que se encuentra nuestro alcance es el mijo. Te contamos sus propiedades, beneficios y posibles usos en la cocina

.

Propiedades del mijo

El mijo es un cereal y por tanto, ofrece sobre todo hidratos de carbono complejos al organismo, siendo destacable su contenido en fibra.

Posee alrededor de un 10% de proteínas y un mínimo de grasas insaturdas que no alcanzan el 5%. Sus proteínas no generan gluten por lo que es un cereal apto para celíacos.

Entre sus micronutrientes destaca su contenido de potasio, magnesio, hierro y vitaminas del grupo B, sobre todo ácido fólico y niacina.

Asimismo, como señala un estudio publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry, el mijo es un cereal rico en compuestos fenólicos que confieren al mismo propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, así como también se han observado propiedades antimicrobianas de los mismos, incluso contra Bacillus cereus.

Beneficios del mijo

El mijo es un cereal de mucha utilidad para quienes celiaquía o sensibilidad al gluten no celíaca, siendo además muy saciante y de baja densidad energética debido a la capacidad de absorber agua y su riqueza en fibra.

Por esta última cualidad el mijo puede mejorar el tránsito intestinal así como la microbiota y contribuir a la prevención del estreñimiento y otras enfermedades.

Asimismo, usado sin refinar, el mijo como otros cereales integrales puede contribuir a la prevención de enfermedades metabólicas varias como la diabetes y la obesidad, así como ayudar a reducir el riesgo de cáncer y de muerte por diferentes causas.

Sus polifenoles con efecto antioxidante también serían especialmente útil para prevenir enfermedades cardiovasculares ya que, entre otras cosas, reduce la oxidación de lípidos en sangre y así, contribuye a evitar la aterosclerosis.

Incluso, es un alimento de reducido índice glucémico que sería de utilidad para el control de los niveles de glucosa e insulina en sangre, algo que se ha observado en roedores y que podría ser clave para quienes padecen diabetes.

Cómo usar mijo en la cocina

El mijo es un cereal y por lo tanto se recomienda su consumo en cocido. Para ello primero se aconseja lavar o enjuagar las semillas bajo el grifo de agua y posteriormente cocinar una parte de mijo por dos de agua en agua a punto de ebullición por espacio de 20 minutos o hasta que se haya consumido el líquido.

Podemos usar el mijo sin más con un poco de aceite de oliva o bien, elaborar otras guarniciones más sabrosas con calabaza por ejemplo. También podemos preparar ensaladas con mijo, lentejas con mijo o bien, servirlo con salsa a modo de arroz o pastas.

Imagen | Pixabay y Directo al Paladar

Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com

VER 0 Comentario

Portada de Vitónica