Al iniciar una dieta totalmente de origen vegetal muchos alimentos se eliminan por completo de la mesa habitual. Por eso, te mostramos nueve sustitutos de la carne y los lácteos que podemos utilizar si queremos empezar a seguir una dieta vegana.
Las mejores alternativas en reemplazo de la carne
La carne, ya sea roja o blanca, presenta ante todo proteína de alta calidad para el organismo así como minerales valiosos entre los que se encuentran en el hierro que resulta un nutriente crítico entre veganos.
Para obtener dichos nutrientes y elaborar platos varios podemos utilizar los siguientes sustitutos de la carne:
Soja texturizada, concentrada en hierro y proteínas
La soja texturizada es un derivado de la soja que se asemeja mucho en consistencia la carne y puede ofrecernos una elevada proporción de proteínas, así como una cantidad considerable de hierro de origen vegetal.
Podemos emplear soja texturizada en partículas de diferentes tamaños que resulta muy similar a la carne molida. Así, podemos incorporarla a platos diversos como una salsa boloñesa vegana, unos pimientos rellenos, un salteado y demás.
Seitán, derivado del trigo
El seitán es un alimento derivado del gluten del trigo que puede ofrecernos una gran cantidad de proteínas así como también, potasio, magnesio y vitaminas del grupo B.
Puede emplearse tal como si fuera carne para elaborar unas brochetas o servirse como parte un estofado o junto a una sabrosa salsa.
Tempeh, derivado de la fermentación de la soja
Este es otro derivado de la soja que podemos incorporar a una dieta vegana para obtener proteínas de alta calidad en elevadas proporciones.
Se puede emplear en rebanadas con condimentos varios y cocinarlo de diversas formas, como por ejemplo en agua hirviendo para que resulte menos duro así como también, marinado, horneado, a la plancha, en barbacoas, con salsa y demás.
Lentejas, tal como si de carne molida se tratase
Las lentejas son una de las legumbres con más proteínas en su interior así como también, fuente de hierro vegetal para el organismo y puede emplearse por lo tanto, tal como si de carne molida se tratase.
Podemos crear con lentejas unas hamburguesas veganas muy sabrosas así como también, elaborar una falsa salsa boloñesa ideal para acompañar pastas.
Granos de soja, perfectos para crear hamburguesas o albóndigas
La soja en granos como tal resulta una legumbre con alta concentración de proteínas y grasas insaturadas que puede incorporarse a hamburguesas o albóndigas fácilmente, tal cómo si de cualquier otra legumbre se tratase.
Concentra proteínas en elevadas proporciones con un perfil de aminoácidos muy completo resultando por ellos de excelente calidad y una buena alternativa para incorporar a dietas veganas.
Los mejores sustitutos vegetales a los lácteos
En una dieta vegana ni las carnes ni los lácteos tienen cabida, por ello recomendamos reemplazar estos últimos por opciones con proteínas de calidad así como también, fuentes de calcio para el organismo.
De esta forma los mejores sustitutos vegetales a los lácteos son:
Tofu, derivado de la soja
El tofu es el reemplazo perfecto al queso ya que podemos conseguirlo con diferente consistencia o dureza pudiendo elaborarse con el desde ensaladas hasta brochetas, salteados, postres o batidos.
Resulta un derivado de la soja rico en proteínas vegetales así como también en calcio y vitaminas diversas.
Crema de frutos secos, perfectas en reemplazo de queso fresco batido o mantequilla
Las cremas de frutos secos, especialmente la crema de almendras que fácilmente podemos elaborar en casa, resulta una opción con proteínas vegetales en elevadas proporciones y calcio.
Por esta razón, podemos utilizarla para untar una tostada tal como si se tratara de un queso fresco batido o una mantequilla o bien, incorporarla a otros platos.
Tahíni, excelente fuente de calcio
Se trata de una salsa de sésamo que fácilmente podemos crear en casa y resulta concentrada en calcio así como en hierro vegetal, ofrecienco al mismo tiempo grasas insaturadas beneficiosas para el organismo.
Con tahíni podemos acompañar preparaciones varias utilizándolo como nata, mantequilla o yogur natural o bien, crear un hummus para el aperitivo, o unas galletas muy sanas.
Levadura nutricional, ideal para sustituir un queso rallado
La levadura nutricional, concentrada en vitaminas y minerales diversos, entre los que se encuentran el calcio, el ácido fólico, la vitamina B12 y el hierro que son de gran importancia en dietas veganas, resulta una excelente alternativa para utilizar el lugar de queso rallado.
Permite enriquecer preparaciones varias, pudiendo añadir este ingrediente por ejemplo, a un salteado, una pasta, una tortilla u otras.
Estos son nueve alimentos que podemos utilizar como sustitutos de carnes y lácteos al comenzar una dieta vegana, y que ayudarán a sostener este tipo de alimentación sin descuidar la salud del organismo.
En Vitónica | 19 platos veganos ricos en proteínas, para complementar adecuadamente el gimnasio
Imagen | Vitónica, iStock, DAP, Wikimedia Commons, Unsplash y Jumpstory
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario