El pasado año 2016 España se consolidó como el tercer país en cuanto a mayor número de alimentos de calidad reconocidos por la Unión Europea (UE). Un puesto que no deja dudas de la calidad de muchos productos que se cultivan en nuestro país.
A pesar de este dato, reconocido por el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), la realidad es que, precisamente, la procedencia de muchos de estos alimentos agroalimentarios a los que tenemos acceso no es precisamente de nuestras regiones, sino de tierras bastante más lejanas. Hoy hacemos un repaso por los alimentos de calidad de nuestro país.
Alimentos a miles de kilómetros que están al alcance de nuestra mano
Aunque sea una pena, lo cierto es que cuando vamos a un supermercado tradicional encontramos multitud de alimentos agroalimentarios cuya procedencia se remonta a miles de kilómetros, cuando en nuestro propio país disponemos de esos mismos productos y, además, acompañados de un certificado de calidad que avala las cualidades del alimento.
¿Sabéis la distancia que recorren algunos de estos alimentos hasta llegar a nuestras casas? Alimentos exóticos como la papaya, aguacate, kiwi, muchos frutos secos o infinidad de legumbres, son importados por nuestro país desde el continente americano o incluso australiano, a pesar de que la calidad de esos mismos productos cultivados en España es mucho superior.
Cultivos de calidad de nuestro país
- Kiwi: un potente y nutritivo aliado contra resfriados debido a su contenido en vitamina C, y perfecto para la mejora del tránsito intestinal y sistema cardiovascular (estudio, estudio). Además de estas cualidades, el kiwi está considerado como un aliado perfecto para el deportista.
Los kiwis provenientes de Nueva Zelanda gozan de una fama indiscutible, sin embargo, aunque sea un dato algo menos conocido, nuestro país registra uno de los mejores cultivos de kiwi a nivel mundial en la cornisa cantábrica. Un certificado de calidad que no tiene nada que envidiar a los productos importados.
Cómelos de postre, de merienda o haz tus propias recetas: Smoothie de kiwi, aguacate y pera o una sabrosa mermelada casera de kiwi.
- Frutos secos: además de ser alimentos saciantes y que ayudan a controlar el peso, no hay más que echar un vistazo a los análisis nutricionales de los frutos secos para darse cuenta de que se caracterizan por estar repletos de grasas saludables, hierro y ácidos grasos Omega 3.
Un alimento de presencia esencial en nuestra dieta y cuyo origen no se reduce únicamente a regiones norteamericanas como California, sino que en España también disponemos de un destacable cultivo con su propia denominación de origen en la zona central del país.
Legumbres: lo mismo ocurre en el caso de las legumbres. Un alimento con infinidad de beneficios y al que muchas veces no le concedemos la importancia merecedora. Ricas en proteínas, bajas en grasas y con gran aporte saciante, las legumbres son otro alimento clave para perder peso.
Aprovechemos los cultivos autóctonos y con denominación de origen que nos ofrecen las tierras de Castilla la Mancha y prepara fáciles y novedosas recetas con estas legumbres.Quinoa: un alimento del que ya poco podemos añadir. La quinoa ha sido un auténtico boom en los últimos años, y motivos no le faltan. Sus propiedades nutricionales y beneficios saludables han reafirmado a la quinoa como un alimento perfecto para el cuidado de nuestro cuerpo.
Hoy en día contamos con cultivos propios de quinoa en el Valle del Guadalquivir y Antequera, así que ya no tienes excusa para innovar cada día una receta diferente con quinoa.
Aguacate, papaya y mango: la antigua procedencia de frutas exóticas eran únicamente los países tropicales. Hoy en día, estos productos ya forman parte de los campos y cultivos españoles, concretamente en regiones como Baleares, Murcia y la Costa Andaluza, que han sido las tierras responsables de acoger los cultivos más importantes y reconocidos de mango, papaya y aguacate.
Aprovechemos el concentrado de vitaminas y antioxidantes que nos ofrecen los cultivos más exóticos de nuestro país, y optemos por hacer platos tan tropicales e innovadores como estos:
Elijamos alimentos del país: de temporada y de calidad
Como vemos, nuestro país nos ofrece una grandísima variedad de alimentos con denominación propia de origen y calidad. Estos son solo algunos ejemplos de productos que se comercializan masivamente desde otros puntos de la geografía mundial, en toneladas anuales, y de los que, sin embargo, gozamos de excelentes cultivos propios en nuestras tierras.
Demos la visibilidad que se merecen a nuestros cultivos y productos, eligiendo la máxima proximidad posible en todos los alimentos de temporada.
Imagen | iStockPhotos
Infografía | Creativegan
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 1 Comentario