Las uvas pasas que no son más que uvas deshidratadas al sol o mediante otro procedimiento de tipo industrial, son un noble alimento que solemos usar en variedad de platos. Te contamos sus propiedades, beneficios y cómo usarlas en la cocina.
Las propiedades de las uvas pasas
Las uvas pasas al igual que otras frutas desecadas o deshidratadas, poseen un reducido contenido acuoso y concentran muchos de los nutrientes presentes en la fruta fresca.
Así, las uvas pasas son una buena fuente de fibra e hidratos de carbono, muchos de ellos azúcares naturales. Además, ofrecen variedad de minerales entre los que destaca el calcio, potasio, hierro y magnesio, y también, poseen un mínimo de vitamina C.
Aunque son alimentos ricos en azúcares naturales, se acompañan de una gran proporción de fibra insoluble que enlentece su digestión y por ello, poseen un índice glucémico bajo a moderado como señala un estudio publicado en Nutrition Research.
Asimismo, poseen compuestos fenólicos en grandes proporciones dentro de los cuales destacan los flavonoides que confieren a las uvas pasas propiedades antiinflamatorias además de su capacidad antioxidante como indica una investigación publicada en el año 2000 que resulta superior en las pasas doradas.
Beneficios de las uvas pasas
Por su riqueza en hidratos de carbono y fibra, así como en hierro y potasio, las uvas pasas pueden ser de gran ayuda para la dieta del deportista, sobre todo, cuando se busca sumar energía de calidad al organismo.
Asimismo, debido a que posee ante todo fibra insoluble, las uvas pasas pueden acelerar el tránsito intestinal y al igual que otras frutas desecadas, ser de utilidad para prevenir o revertir el estreñimiento.
También pueden contribuir a calmar las ansias de dulces sanamente, sin acudir a chucherías, bollería u otras fuentes de azúcares libres que deberíamos reducir en la dieta. Por ello, las uvas pasas pueden ser de utilidad para comer más sano, reducir el azúcar en la dieta habitual y perder peso protegiendo al organismo como han concluido científicos estadounidenses.
Por otro lado, podría ser un saludable snack para calmar el gusanillo entre horas, ya que como se ha demostrado en niños el consumo de uvas pasas induce saciedad y ayuda a reducir la ingesta de alimentos posterior.
Además de todos estos beneficios, sus polifenoles y antioxidantes, así como su riqueza en fibra y en potasio podrían ser responsables de una reducción de diferentes factores de riesgo cardiovascular tales como lípidos en sangre, presión arterial, glucemia e insulinemia entre otros como concluye un estudio publicado en Journal of Food Science.
Cómo usar uvas pasas en la cocina
Las uvas pasas pueden consumirse como tal a modo de snack saludable en el marco de una dieta equilibrada para disfrutar los beneficios antes dichos, o bien, pueden incluirse en variedad de platos dulces y salados, así como fríos o calientes.
Por ejemplo, podemos elaborar unos espárragos cítricos con frutos secos y allí dar un sabor muy agradable sumando uvas pasas. También podemos adicionar este ingrediente a un muesli casero, un pudding para el desayuno o unos sabrosos panecillos.
En platos salados las uvas pasas van muy bien como parte de un salteado, para rellenar tomates u otros alimentos, o bien, para dar sabor y textura a una ensalada taboulé.
Imagen | Pixabay y Pexels
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario