Análisis postural básico ¿sirve?

Una recomendación para todos los que vais a comenzar en un plan de acondicionamiento físico o incluso si sois profesionales del sector: La realización de un simple análisis postural básico puede ser de gran ayuda para detectar problemas serios de descompensaciones y patologías de espalda. Podemos realizar unas pequeñas y simples pruebas para que, en caso de ver algo "sospechoso" mandar de inmediato a nuestro compañero (o incluso nosotros mismos) a un especialista.

La búsqueda de estos patrones musculares nos servirá (como profesionales) de gran ayuda a la hora de programar las sesiones y entrenamientos con el claro objetivo de mejorar la higiene postural y, en consecuencia, la calidad de vida.

Un vistazo a…
Cómo elegir bien TU GIMNASIO

Una simple observación en el plano frontal anterior de la posición de cabeza, hombros, clavícula, pelvis y crestas ilíacas y otra en el plano sagital respecto a las curvaturas de espalda nos servirán para detectar problemas de escoliosis, hipercifosis, hiperlordosis (cervical o lumbar) o incluso alteraciones de cadera u otras articulaciones. En caso de ver alguna de ellas, el alumno/cliente/compañero debería acudir de inmediato a un médico o fisioterapeuta.

Vía | Manual Técnico Postural Water. Javier Bergas (Septiembre 2.008)

Portada de Vitónica