Correr es una actividad que nos ayuda a perder calorías y a mantener nuestro sistema circulatorio y respiratorio en perfectas condiciones. Todos lo sabemos, pero a veces nos surgen dudas a la hora de practicar la carrera, y es sí tenemos o no que asistir con el estómago lleno.
Dependiendo de las personas a las que preguntes te dirán algo diferente, y es que no debemos olvidar que en cada uno de nosotros funciona una cosa u otra a la hora de asistir a correr. Por ese motivo vamos a dar algunas respuestas a esta pregunta desde el punto de vista físico de todos los seres humanos. Para ello tenemos que tener en cuenta que la práctica de la carrera conlleva un consumo alto de energía que obtenemos directamente del organismo.
A lo largo de la práctica deportiva nuestro organismo transforma nuestras reservas de grasa y glucógeno en las células que lo queman para producir energía que es la que dotará a los músculos del impulso para poder moverse. A medida que corremos el cuerpo necesitará más energía por lo que el organismo tiene que ser capaz de nutrirse de este combustible para poder desarrollar la actividad completamente.
La forma más directa de obtener energía para llevar a cabo una actividad es la alimentación, por lo que no podemos pasarla por alto y mucho menos cuando vamos a correr una larga distancia para la que el organismo va a necesitar obtener energía suficiente. Por este motivo es importante que tengamos el cuerpo preparado para el ejercicio, aunque tampoco hay que caer en el exceso.
De ninguna manera se puede asistir a una carrera sin haber cargado las pilas previamente mediante la alimentación. Aunque sí que es cierto que tampoco se puede ir a correr con el estómago lleno, ya que la sangre se concentra durante la digestión en el estómago y nuestros biorritmos decaen de manera que si estamos corriendo el rendimiento va a ser menor. Aunque esto no quiere decir que no hayamos comido algo antes de ir a correr.
En una carrera media de 10 km el cuerpo va a necesitar nutrientes para poder hacer frente a la actividad, y los más inmediatos son los que se acaban de digerir, por esto es importante que comamos cereales integrales que contienen hidratos de carbono complejos de eliminación lenta que el cuerpo aprovechará al máximo y se dosificarán para dotarnos de energía a lo largo de todo el recorrido.
Si por el contrario no ingerimos alimento puede aparecer la fatiga que nos impida terminar el recorrido satisfactoriamente, ya que aunque el cuerpo obtiene energía de las reservas de grasa del organismo, este proceso es más complejo que la obtención directa de la glucosa. A pesar de que el cuerpo obtendrá energía, será de forma más lenta, lo que nos llevará a disminuir el rendimiento.
Es importante que siempre dotemos al organismo de la energía necesaria para afrontar la actividad deportiva, pues es importante que cuidemos la alimentación y más cuando estamos en constante movimiento y realizando actividades.
Imagen | SXC
En Vitonica | ¿Cómo debemos alimentarnos antes de una carrera?
En Vitonica | ¿Qué desayunar antes de una carrera?
En Vitonica | Qué tu dieta no arruine tu carrera