Es mucha la gente que se aficiona a la carrera por su fácil realización y acaba cogiéndole gusto y planteándose objetivos como hacer un 10.000, una media o una maratón. Para ello emprendemos esta nueva serie de artículos para aprender como podemos plantear los entrenamientos.
Esta vez desde Vitónica vamos a tratar el entrenamiento de la resistencia desde un punto de vista más profundo, basándonos en bibliografía sobre ciencia del entrenamiento. La metodología a llevar a cabo con personas que se incian hasta expertos que quieren mejorar sus marcas.
Este artículo será simplemente introductorio a esta tématica en la que iremos tratando progresivamente todas las posibilidades. En cada método hablaremos sobre su metodología de entrenamiento (intensidad, duración, etc.), los objetivos que se buscan con ese entrenamiento, y las adaptaciones fisiológicas que provoca ese método en concreto.
Se distinguen dos tipos de métodos de entrenamiento de la resistencia en grandes rasgos, los métodos fundamentales y los métodos específicos.
Entre los métodos fundamentales destacamos:
Método continuo
Métodos interválicos
Métodos de repetición
Métodos de competición y control
Dentro de cada grupo fundamental encontramos los métodos específicos:
Método continuo extensivo
Método continuo intensivo
Método continuo variable (mixto)
Método intervalico extensivo con intervalos largos (IL)
Método interválico extensivo con intervalos medios (IM)
Método interválico intensivo con intervalos cortos (IC)
Método interválico intensivo con intervalos extremadamente cortos (ext.IC)
Método de repeticiones con intervalos largos (IL)
Método de repeticiones con intervalos medios (IM)
Método de repeticiones con intervalos cortos (IC)
Método de cargas aisladas específicas de competición
En las próximas entregas iremos tratando cada uno de los métodos para que podáis gestionar vuestros entrenamientos de la forma más exacta posible.
Imagen I Thomas fan