Transitar por la vía pública implica cumplir ciertas normas y reglas de tráfico generales, incluyendo quienes se movilizan en automóvil, en motocicleta o en bicicleta. En este sentido, la DGT prohíbe a los ciclistas usar auriculares y te contamos qué pasa con los tres puntos que acompañan a la multa de 200 euros por infracción.
La infracción y la sanción aplicable a ciclistas
La DGT ha apuntado en sus redes sociales que una de las infracciones más habituales es el uso de casco o auriculares al montar bicicletas, lo cual reduce nuestra audición y nos aísla del contexto exterior; impidiendo en algunos casos el poder advertir señales sonoras así como también, el prestar plena atención al conducir.
Por lo tanto, la DGT advierte que en caso de utilizar auriculares al montar en bicicleta el ciclista será sancionado con una multa de 200 euros y también con la pérdida de tres puntos del carné. Sin embargo, ¿se pueden perder puntos siendo ciclista?
La realidad es que la retirada de puntos del carné sólo aplica para vehículos que exijan permisos o licencias de conducir. Por lo tanto, los ciclistas sólo deberán abonar la multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carné no procede.
El uso de auriculares está prohibido ya sea conduciendo un automóvil, una motocicleta o una bicicleta tal y como se dictan el apartado 2 del artículo 18 del Reglamento General de Circulación:
Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores
Entonces, esta infracción no está sancionada con la retirada de puntos en el caso de que los auriculares hayan sido usados por un ciclista, pues así lo indica el Reglamento General de Circulación, pero si con una multa que fácilmente podemos evitar cumpliendo con la regla de no usar auriculares al montar bicicleta.
De ser estrictamente necesario su uso, la recomendación es detenernos en un lugar seguro para por ejemplo atender el móvil, y después continuar sin auriculares ni otros dispositivos que nos aíslen o distraigan al momento de conducir, pues más allá de la sanción, esta norma vela por la seguridad del ciclista y de otros conductores que comparten la vía pública.
En Vitónica | Circular en bici por la ciudad sin que te caiga una multa: esto es todo lo que tienes que saber
Imagen | Leon Seibert, Munbaik Cycling
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario