La Ruta de los Conquistadores: la carrera más dura del mundo en bicicleta de montaña

400 kilómetros en tres etapas. 3.000 metros de desnivel. Cinco cordilleras. Esos son los números más importantes de la Ruta de los Conquistadores: una de las carreras más extremas del mundo, que se celebra desde hace 23 años en Costa Rica. Una aventura épica en bici de montaña que lleva a sus 600 participantes a atravesar el país salvando ríos, montañas, volcanes y terrenos pantanosos.

Basándose en el recorrido que realizaron los conquistadores españoles entre 1520 y 1575, encabezados por Juan de Cavallón y Arboleda, esta ruta histórica se ha convertido en uno de los mayores desafíos para los aficionados a la bicicleta, en un entorno hostil pero igualmente bello.

En el año 1993 el triatleta y aventurero costarricense Román Urbina estudió la ruta que habían seguido los conquistadores españoles en el siglo XVI a su llegada a Costa Rica. Aquellos tardaron más de 20 años en completar su recorrido: Urbina, junto a otros 17 atletas y sus bicis de montaña, lo hizo en tres días.

Cuando decimos que #LaRuta es una competencia de #AVENTURA, no estamos jugando. Vas a cargar tu bici en el hombro por un...

Posted by La Ruta de los Conquistadores on martes, 14 de junio de 2016

Desde playa Jaco, a orillas del Océano Pacífico, hasta Playa Bonita, en las aguas del Caribe, los ciclistas (algunos profesionales e incluso olímpicos, otros meramente aficionados) recorren Costa Rica, con su riquísima y variada flora y fauna y atraviesan hasta siete de los microclimas del planeta antes de llegar a la meta.

¿Qué esconde La Ruta de los Conquistadores?

La primera etapa, nombrada en honor a Juan de Cavallón, recorre aproximadamente 110 kilómetros sobre todo tipo de terreno (barro, montaña, rocas sueltas, asfalto) y tiene un desnivel acumulado de unos 3400 metros. En esta etapa los ciclistas deben exponerse a todo tipo de climas: más cálidos en las zonas bajas y mucho más fríos y húmedos en las montañas.

La segunda etapa, la de Perafán de Ribera, es mucho más corta (alrededor de 90 kilómetros) pero también bastante más dura. En ella los ciclistas deben ascender por dos volcanes activos (este último año hubo que tomar una ruta alternativa por el peligro que conformaba la actividad volcánica) con una climatología que incluye viento, lluvia y peligro de hipotermia. En ciertas zonas de ascenso de esta etapa los ciclistas incluso se ven obligados a cargar con su propia bici a cuestas.

La tercera y última etapa, la de Cristóbal Colón, obliga a los participantes a recorrer unos 120 kilómetros antes de llegar a la meta. El clima húmedo tropical acompaña a los ciclistas durante esta etapa, llena de ascensos y peligrosas bajadas, para desembocar en Playa Bonita, donde les esperan las aguas del Caribe.

Los peligros de la selva y la montaña

Durante la competición hay largos tramos en los que los participantes se encuentran totalmente a su suerte: atravesar la selva tropical en bicicleta, con su espesa vegetación y su fauna salvaje, hace imposible que el helicóptero de rescate pueda acceder hasta ellos en caso de emergencia. En alguna ocasión un ciclista perdido ha tenido que hacer noche en la selva para ser rescatado al día siguiente, tras salir de allí por su propio pie.

La carrera más dura del mundo ha contado este año con 600 participantes de todo el mundo (solo un escaso 10% no ha llegado a la meta), que se desplazan hasta Costa Rica para "disfrutar" de sus hermosos paisajes a lomos de sus bicicletas.

Solo en siete ocasiones (en estos 23 años) los costarricenses no han conseguido hacerse con el primer premio. Federico Ramírez, original de Costa Rica, ostenta el récord de la prueba, quedando en primera posición en cinco ocasiones.

Una aventura no solo deportiva, sino de superación y de autoconocimiento, que nos lleva a conocer la historia de Costa Rica de una forma diferente.

Más información | La ruta de los Conquistadores
Imágenes | La Ruta de los Conquistadores
Vídeos | Gear Patrol, Bicycle WorldTV
En Vitónica | El Caminito del rey: aventura en la montaña

Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com

VER 0 Comentario

Portada de Vitónica