Seguramente nos hayáis oído cientos de veces hablar sobre el metabolismo basal y seguramente muchos de vosotros no sabréis que es exactamente el mismo, así que en Vitónica hemos pensado en crear esta entrada para explicar lo que es el metabolismo basal.
Además de explicar lo que es el metabolismo basal os daremos unas pautas o consejos para que podáis aumentarlo, ya que en muchos casos esto será necesario para que nuestro cuerpo queme más grasa día a día sin hacer otra cosa extraordinaria, salvo pequeñas modificaciones en nuestra vida.
Para ello hemos divido la entrada en dos partes, en esta primera vaos a tratar de aclarar en primer caso lo que es en realidad el metabolismo basal, pasando por su relación directa con la musculatura ó mejor dicho la cantidad de músculo que se posea y su aumento gracias a la realización de deporte de tonificación o aumento de la musculatura, y una siguiente en la que hablaremos de pautas para aumentarlo.
Definición
Básicamente, el metabolismo basal, es la energía que gasta tu cuerpo en vivir un día genérico de vuestra vida, sin contar el ejercio o el trabajo realizado, es decir, es la cantidad de calorías necesarias para poder realizar todas las funciones que necesita tu organismo para vivir.
El metabolismo basal es la parte más importante del metabolismo y ocupa en torno al 70-75 % del total de calorías quemadas durante un día, de ahí que sea importante su aumento para aquellas personas que tienen como objetivo prioritario la pérdida de peso.
Relación con la musculatura
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el metabolismo basal está directamente ligado a la cantidad de tejido muscular que el organismo en cuestión posea, a más cantidad de músculo mayor será el metabolismo basal y por tanto mayor la cantidad de energía que se consume sin más.
El problema que existe es que las personas que se quieren perder peso y se ponen a realizar una dieta muy estricta, normalmente pierden mucho músculo ya que el cuerpo tiene carencia de energía y usaría la proteína como fuente de energía.
Metabolismo y deporte
Paradójicamente el cuerpo va dejando de consumir energía según la dieta avanza, ya que el músculo va decreciendo y por tanto el cuerpo baja su metabolismo basal, es algo que podemos paliar combinando la dieta con el ejercicio, y sobre todo ejercicio de tonificación ó creación de músculo (pesas).
Lo ideal por tanto es intentar perder el mínimo músculo posible con el fin de que el metabolismo basal se mantega lo más elevado posible, realizando algún tipo de ejercicio para que los músculos se desarrollen y mantengan la proteína en el cuerpo forzándolo a utilizar más energía de los depósitos de grasa.
Factores que influyen en el metabolismo
Acelerar o aumentar el metabolismo basal es la mejor manera de perder peso de forma natural, poco a poco y sin muchos esfuerzo, aunque hay que saber que existen diferentes factores que hacen que tu cuerpo queme calorías más rápidamente, como son:
Genética: no nos cansaremos de repetir que hay que tener en cuenta que cada cuerpo es un mundo y esto es porque genéticamente unos actúan de forma diferentes a las mismas cosas.
Género: los hombres siempre queman más calorías que las mujeres (por normal general) incluso cuando se está descansando.
Edad: el metabolismo va en aumento hasta los 30 años, luego se suele mantener estable hasta los 40 años a partir de los cuales va disminuyendo poco a poco.
Imagen | Wikimedia commons, Wikimedia commons