Comer rico y sano en un evento como son las fiestas de fin de año es posible, y echando mano al especial de recetas de navidad de nuestros compañeros de Directo al Paladar, hemos escogido unas recetas saludables para esta navidad que puedes realizar tú mismo, de manera fácil, para agasajar y disfrutar de una agradable cena en familia sin descuidar la salud del organismo.
Entremeses saludables para la cena de Navidad
Milhojas de salmón u otro pescado, con queso y crepes salados o incluso, una pequeña y fina capa de pan. La idea es que en los aperitivos exista algo de proteína que puede saciar más nuestro apetito y así, reducir la ingesta posterior de calorías
Montaditos de melocotón con ensalada de marisco para agregar color al menú y frescura además de nutrientes variados y sanos para el organismo, podemos incorporar en un pequeño entrante fruta, proteína derivada de los mariscos y vitaminas y minerales propios de los vegetales de esta receta.
Tomatitos rellenos de tapenade, en la cual combinamos los carotenos del tomate con las grasas buenas de las aceitunas que nos ayudan a absorber los primeros y beneficiarnos de su función antioxidante. Una combinación muy sabrosa y saludable.
Platos principales navideños y saludables
Merluza en salsa de avellanas, un plato simple que combina un pescado blanco sin grasas con grasas buenas derivadas de las avellanas. Se puede acompañar con verduras de estación para dar más color al plato y disfrutar de alimentos típicos de esta temporada ricos en micronutrientes varios.
Aguja encebollada con lingotes de calabaza, es un plato a base de carne roja, económico y muy nutritivo. Ideal para esta época del año en donde los guisados protagonizan la cocina. De este plato podemos obtener la vitamina A de la calabaza y sus carotenos antioxidantes así como también, las proteínas y el hierro propio de la carne roja
Solomillo de cerdo relleno de ciruelas con salsa de frutas, ideal para aquellos amantes de la comida agridulce que desean aprovechar todas las virtudes de la fruta deshidratada, frutas secas y carne de cerdo. Entre los nutrientes que destacan en este plato encontramos la fibra, grasas monoinsaturadas, carotenos, vitamina A y potasio
La parte dulce del menú
Clafoutis de nectarinas que también puede elaborarse con frutas de temporada como peras o manzanas y aprovechar la fibra de la cáscara de la fruta, así como su pulpa que posee azúcar natural para saborizar el plato sin necesidad de excedernos con las calorías vacías.
Plátanos flambeados con naranjas al caramelo, una receta dulce y frutal, colorida y nutritiva al mismo tiempo, ya que en ella encontramos abundantes minerales como el magnesio y potasio, así como vitaminas muy apropiadas para reforzar las defensas en esta época del año, como son los carotenos, vitamina A y C.
Turrón blanco, duro y ligero de avellanas, piñones y pistachos. Un dulce tradicional pero con toda una variedad de frutos secos que nos ofrecen sus grasas saludables, su vitamina A antioxidante y fibra para que la glucosa en sangre no se eleve bruscamente. Además,las calorías vacías de este turrón se han reducido debido a que el azúcar añadido es menor a otros turrones comerciales.
Como podemos ver, las ideas de platos elegantes para comer rico y sano en esta Navidad son muchas, y podemos armar un menú equilibrado con alta densidad nutritiva sin mayores esfuerzos. De la mano de Directo al Paladar que nos ofrecen múltiples recetas navideñas y de Vitónica que analiza nutricionalmente cada una de ellas, podemos extraer este menú y muchas más opciones saludables para conformar la cena de Navidad.
Después de todo, estas cenas festivas son para compartir con amigos, familiares y otros seres queridos, por lo tanto, qué mejor regalo que cuidar su salud con una sabrosa y equilibrada cena para compartir.
En Directo al Paladar | Recetas de Navidad
En Vitónica | Recetas saludables
Imagen | Dane Brian