Alimentos medicamentos: curar a través de la dieta

"Qué el alimento sea tu medicina" ya decía Hipócrates hace muchos años atrás pero hoy más que nunca debemos reconocer que es posible prevenir o revertir enfermedades mediante buenos hábitos de vida, por ello, es posible curar a través de la dieta mediante algunos alimentos medicamentos.

Alimentos medicinales

Por sus propiedades y sobre todo, por su efecto en el organismo, determinados alimentos pueden ser de mucha ayuda para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades o por el contrario, para tratar y contribuir a revertir patologías.

Así, la Fundación Española del Corazón lista los siguientes alimentos medicamentos o alimentos con propiedades medicinales:

  • Hierbas y especias: muchas de ellas se encuentran entre los alimentos con más cantidad de antioxidantes y por ello, no sólo pueden preservarnos de enfermedades degenerativas sino también, de enfermedades inflamatorias. El orégano, la salvia, el tomillo, romero y clavo de olor se encuentran entre las hierbas con mayor poder antioxidante y un estudio de PennState señala que la presencia de hierbas y especias en una comida puede mejorar la respuesta metabólica ante una comida rica en grasas y así, proteger al organismo de sus efectos.
  • Frutos rojos: también son un concentrado de antioxidantes que han demostrado utilidad ante diferentes enfermedades por poseer antocianinas con poder antiinflamatorio. Por ejemplo, los arándanos ayudan a reducir la presión arterial y también pueden ofrecer otros beneficios que ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer, la aterosclerosis u otras.


  • Alimentos con omega 3: el pescado azul fuente de este tipo de grasas ayuda a conservar las membranas celulares y reducir inflamaciones si se consume al menos dos veces por semana, pero además, el omega 3 que también se encuentra en frutos secos y semillas puede ayudarnos a proteger la salud de los huesos y se ha asociado a menor riesgo de ataque cardíaco.
  • Té verde: el té verde no sólo puede elevar nuestro metabolismo naturalmente y así ayudarnos a prevenir el sobrepeso o la obesidad y las enfermedades asociadas sino que además, tiene un fuerte poder antiinflamatorio que se ha vinculado a un menor riesgo de sufrir diferentes tipos de cáncer.
  • Alimentos fermentados: el miso, el yogur, el tempeh, los encurtidos, y otros alimentos que sufren un proceso de fermentación pueden ser buenas fuentes de probióticos que refuerzan el funcionamiento de la flora intestinal ayudando así a mejorar el sistema de defensas del organismo y a reducir el colesterol, prevenir eczemas, evitar caries y otro tipo de beneficios propios de los probióticos.
  • Ajo: por su contenido en alicina resulta un antiinflamatorio tan potente como el ibuprofeno, pero además, reduce infecciones y favorece la circulación sanguínea, por lo que su consumo ayuda a prevenir y revertir muchas enfermedades, como las dislipemias o las afecciones del corazón entre otras.

Estos son algunos alimentos medicamentos que pueden ayudarnos a curar o prevenir mediante lo que comemos y que sin duda ofrecerán con su consumo, no solo propiedades medicinales sino también, sabor, aroma, color y buenos nutrientes para cuidar al organismo.

Más información en | Revista Salud y Corazón N°117
En Vitónica | Cinco alimentos- medicamento
Imagen | iStock

Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com

VER 2 Comentarios

Portada de Vitónica