Cada vez más expertos opinan lo mismo: las dietas no sirven para nada

Modificar determinados hábitos y reconocer las múltiples causas del sobrepeso es clave  

Ante los deseos de adelgazar o deshacernos de los kilos de más, muchas son las  personas que acuden a dietas de moda, universales y no personalizadas, Sin  embargo, cada vez más expertos opinan lo mismo: "las dietas no sirven para nada", revelamos las principales razones para desaconsejarlas.

Las dietas no funcionan

Con "dieta" nos referimos en este artículo a aquellas alternativas temporales,  despersonalizadas y que podemos encontrar en Internet o en revistas y que se  encuentran de moda para deshacernos de los kilos de más; limitando  considerablemente nuestra alimentación y no ayudando a modificar hábitos.

Estas dietas que suelen ser muy pobres en calorías y que pueden restringir  enormemente nuestra alimentación cotidiana, no son más que una solución temporal y ficticia al sobrepeso o la obesidad; ya que lejos de enseñarnos a comer mejor y mejorar nuestra relación con la comida pueden generar estrés, ansiedad y un efecto rebote que acentúa el sobrepeso inicial y lo perpetúa en el tiempo.

Las dietas que implican contar calorías, pesar alimentos y restringir  considerablemente nuestra alimentación, pueden resentir nuestro metabolismo estimulando de esta forma la ganancia de kilos cuando la misma termina.

Es decir, son dietas temporales que se ponen en práctica por un tiempo limitado y que no pueden sostenerse en el tiempo; por lo tanto tras dejarlas o acabarlas vemos sus efectos negativos en el cuerpo.

Por esta razón, las dietas no sólo no sirven de nada para poner fin a los kilos de más sino que además pueden agravar y perpetuar el problema en el tiempo, siendo más bien uno de los posibles factores causantes de obesidad.

Expertos como Franco Berrino, creador de la asociación La Grande Vía o Mónica Katz, médica especialista en nutrición, afirman que las dietas no sirven para nada sino que pueden ser más bien uno de los muchos factores que no contribuyen sino que originan el sobrepeso y la obesidad.

Soy nutricionista y esta es mi opinión sobre las dietas

Como nutricionista, considero que no todas las dietas son iguales; sino que algunas alternativas verdaderamente pueden ser de ayuda para optimizar la salud y calidad de vida.

La palabra dieta hace referencia a nuestra alimentación habitual o al conjunto de alimentos que regularmente se ingieren en el día a día; por lo tanto todos llevamos una dieta.

Si bien aquellas dietas de moda, milagrosas y despersonalizadas pueden enfermarnos en lugar de beneficiarnos, una dieta hipocalórica de la mano de un profesional de la salud puede ser bienvenida por nuestro cuerpo cuando buscamos adelgazar siempre y cuando no acentúe problemas preexistentes y sea personalizada o considere nuestra condición biológica, la relación que tenemos con la comida, costumbres, cultura y necesidades.

En Vitónica | De qué hablamos cuando hablamos de una dieta equilibrada: lo que sí y lo que no

Imagen | Markus Spiske

Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com

VER 1 Comentario

Portada de Vitónica