Ecoalimenta nos informa que muchas personas asocian erróneamente productos ecológicos con ser vegetariano y no es así. La confusión radica en que los productos ecológicos en España han estado muy ligados a la agricultura y que se comercializaban principalmente en herboristerías o tiendas sanas de tendencia vegetariana.
Los primeros consumidores de alimentos ecológicos eran vegetarianos y se ha creado ese estereotipo. Así que los omnívoros estamos de enhorabuena porque existen excelentes carnes ecológicas y uno de los mejores jamones, el de Jabugo.
En el mercado español, el ganado vacuno lidera la producción de carne ecológica, con un 46 % de la producción total, seguida por la de ovino, con un 26%. Y es Extremadura la comunidad con más hectáreas de dehesa ecológica. Seguida a gran distancia por Andalucía y Cataluña.
Lamentablemente España es un país productor pero exporta la mayor parte a países como Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos. Según un estudio alemán, España ocupa el último lugar en consumo de estos productos.
Espero que se tomen pronto las medidas adecuadas para que esto deje de pasar y no se nos comen los de fuera el jamón más exquisito en sabor y de calidad ecológica.
Vía | Ecoalimenta