El consumo de fritos podría estar relacionado con un aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardíacas graves e ictus

Que freír es una de las formas de cocinado menos saludables es algo que ya sabíamos. Pero lo más habitual al hablar de ello es centrarnos en las calorías de más que comer alimentos fritos nos aporta y en cómo esto afecta a nuestro peso. Sin embargo, no siempre nos referimos tanto a cómo afecta a la salud.

Una nueva investigación, publicada en BMJ Journals, ha evaluado este efecto en nuestra salud y encuentra que el consumo de fritos se relaciona con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas graves y riesgo de sufrir un ictus.

Para esta investigación se analizaron datos de 17 estudios diferentes, con más de 500.000 participantes, para evaluar el riesgo de sufrir ictus o ataques al corazón. Además, se analizaron datos de otras seis investigaciones, con más de 700.000 participantes, para la relación entre el consumo de alimentos fritos y el riesgo de fallecimiento por enfermedad cardíaca y otras causas.

Lo que encontraron fue que el mayor consumo de alimentos fritos presentaba un riesgo un 28% mayor de sufrir accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares, en comparación con el consumo más bajo. Además, presentaban un riesgo un 22% mayor de de presentar enfermedades coronarias y un 37% mayor de padecer insuficiencia cardíaca.

No solo eso, sino que cada 114g más de alimentos fritos a la semana, el riesgo aumentaba un 3%, un 2% y un 12% más respectivamente para accidentes cerebrovasculares, enfermedades coronarias e insuficiencia cardíaca.

Hay que tener en cuenta que los estudios evaluados variaban de manera importante en metodología y, en algunos casos, se centraban en un único alimento frito. Por lo que sería necesario realizar más investigaciones al respecto para determinar el impacto real además de poder conocer cuáles son las causas detrás de esta relación. En cualquier caso, es un recuerdo de que hay más motivos que el peso para evitar los alimentos fritos.

Tristar FR-6990 Crispy - Freidora sin aceite, volumen 3.2 l, 1500 W, cesta antiadherente, panel de control analógico, temporizador y temperatura regulable 80-200 °C

Si no podemos resistirnos al sabor y textura de los fritos, tenemos opciones saludables que nos dan resultados similares. Es el caso de las freidoras sin aceite que cada vez adquieren más relevancia. Podemos encontrar opciones más sencillas y económicas como esta Tristar FR-6989 por 109,95 euros 49,99 euros u optar por versiones más completas como la Innsky de 10 litros por 139,99 euros.

Innsky Freidora sin Aceite 10L 1500W Horno de Aire Caliente con 10 Programas, Pantalla LED Táctil, freidora de Aire Caliente con 6 Accesorios Gratis, Negro/Plateado (10 litros)

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

En Vitónica |Siete pequeños electrodomésticos que te ayudan a cuidar tu alimentación y que puedes encontrar en las rebajas a buen precio 

Imágenes | Unsplash

Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com

VER 0 Comentario

Portada de Vitónica