Puede que sea la primera vez que oigas hablar de ella, pero la dieta CICO no es especialmente nueva, de hecho ya existen muchas dietas que promueven la pérdida de peso. Pero como bien sabemos, no todas las dietas son recomendables para eliminar la grasa de forma saludable y equilibrada.
En este artículo hablaremos sobre qué es la dieta CICO y si es efectiva para perder el peso de forma saludable y sin repercutir el estado de tu salud.
Qué es la dieta CICO
En primer lugar comentar que CICO es un acrónimo de "calorías que entran, calorías que salen", aunque ahora se ha ido estableciendo como una dieta, es más bien un concepto para crear un déficit de calorías.
Esta dieta o concepto se basa en consumir menos calorías de las que se quema diariamente, conduciendo así a la pérdida de peso, aunque no tiene en cuenta la ingesta de macronutrientes o la calidad de la dieta.
Cómo funcional la dieta CICO
Como se basa explícitamente en las calorías que gastas y que adquieres de la alimentación, tan solo es cuestión de contar las calorías, para poder realizar un déficit y mantenerlo durante un tiempo, hasta que la persona pierda de peso.
Con lo cual, se deberá calcular su tasa metabólica basal (TMB), que son las calorías necesarias para las funciones fisiológicas básicas, para así poder realizar una dieta CICO con un déficit adecuado a la persona (sin tener en cuenta las calorías que también gasta si realiza actividad física)
Ventajas y desventajas de la dieta CICO
La dieta CICO promueve la pérdida de grasa, sabiendo que el exceso de esta puede aumentar el riesgo de desarrollar algunas enfermedades como las cardíacas, la apnea del sueño, depresión, respiratorias y ciertos tipos de cáncer.
Como hemos comentado antes, la dieta CICO es más bien un concepto de calorías que entran y que salen, y a partir de allí se establece un déficit. Este factor es necesario para poder tener una bajada de peso: el déficit. Si no hay un balance energético negativo, no es posible la pérdida de grasa.
Sin embargo, aunque la teoría de CICO es correcta, el problema surge en que el déficit calórico no es el único factor que importa para perder de peso en cuestión de salud y de éxito.
La pérdida de peso de forma lenta y el mantenimiento de un peso saludable dependen mucho más que crear un déficit de calorías, por ejemplo, no considera el gran papel de una alimentación saludable, del ejercicio que se realice y del hambre que pueda tener esa persona.
En Vitónica |Menú de batch cooking saludable para preparar, en sólo un par de horas, todas las comidas semanales.
En Vitónica |Ortorexia: cómo reconocer el límite entre cuidar la dieta y padecer un trastorno alimentario.
Imágenes | iStock
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario